jueves, 10 de junio de 2010

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En términos generales, se afirma que un problema, cualquiera que sea, surge cuando existe el deseo de transformar un estado de condiciones en otro. De hecho, el campo de la investigación no escapa a este concepto, pues en el proyecto se busca pasar de un estado de desconocimiento sobre algo en particular a un estado en que los resultados que obtengamos nos permitan dar respuestas a la(s) pregunta(s) planteada(s) inicialmente. También podemos concebirlo como un asunto o situación que demanda creatividad, pensamiento y acción. (Castillo 2004)
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado esté el equipo o semillero de investigación con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios anteriores, el empeño del equipo o semillero de investigación y las habilidades personales de los protagonistas.
Como señala Ackoff (1953): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara precisa y accesible. Hernández (1998)
A manera de recomendación, ya que en algunas ocasiones el equipo o semillero sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realicen un mayor esfuerzo por traducir sus pensamientos a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.
A continuación vamos a analizar un ejemplo de planteamientote del problema de un proyecto que trata sobre:
Análisis de la pesca indiscriminada por la comunidad, en la ciénaga de El Totumo, del municipio de Santa Catalina de Alejandría, departamento de Bolívar.
El departamento de Bolívar es considerado como uno de los territorios costeros con una gran cantidad de lagunas y ciénagas con diversidad de especies acuáticas. Sin embargo, estos centros de acopio de agua, cada día tienen problemas en relación con la acumulación del precioso líquido e igualmente con la cría de peces, ya que la comunidad descontroladamente aplica métodos incorrectos para la pesca y evitar mediante drenajes que estas lleguen a su destino, como son ciénagas y lagunas. Uno de mecanismo para la pesca es la utilización de chinchorros y atarrayas, que no cumplen con las normas mínimas expedidas por Cardique. De no tomar cartas en el asunto las entidades gubernamentales, a mediados del siglo XXI habrá dificultades para que estos sitios tengan especies acuáticas y agua suficiente para poder sobrevivir la fauna.
“Hasta lo que va del ejemplo, se ha expuesto brevemente la situación general en el departamento, ahora viene la parte específica del problema”:
En el caso de la ciénaga de El Totumo, que esta en los linderos nororientales del municipio de Santa Catalina de Alejandría, observamos que a causa de la pesca indiscriminada cada día disminuyen especies como la liza, la mojarra peña, la mojarra lora, la cachama y otras que ya están en vías de extinción, siendo esto negativo para el ecosistema y la disminución económica y alimenticia de una comunidad que siempre a vivido de la pesca, como son los moradores de los corregimientos de Loma de Arena y Pueblo Nuevo.
“En esta segunda parte del planteamiento, se ha esbozado el problema de investigación, específicamente en su estado actual”.
El equipo investigador o semillero conocedores y conscientes de la situación, buscamos mediante el presente proyecto de investigación-acción-participación, obtener y compartir información que nos permita darle salida a la problemática planteada, con el fin que las autoridades municipales, departamentales y nacionales, comprometan a la comunidad de las áreas costeras de la ciénaga, para tomar los correctivos que van a definir y adoptar posiciones y poder ejercer una pesca acorde con las normas establecidas por los entes de control, que permitan el no deterioro del ecosistema y el aprovechamiento de la comunidad de la pesca para unos mejores ingresos económicos.
“En este tercer párrafo, se concreta el estado deseado del problema de investigación”.
Finalmente, el planteamiento del problema es un aspecto crucial en la evaluación del proyecto por parte de la entidad o instancia correspondiente, pues ahí los evaluadores se darán perfecta cuenta de qué tan claro tiene el equipo o semillero investigador lo que desea hacer y si cuenta con todo lo necesario para los efectos del caso.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Una vez planteado el problema de la investigación, es necesario hacerlo concreto. Eso se logra en la formulación del problema, que consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el equipo de investigación debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, explicación y predicción.(Méndez 1998)
Es importante, con relación a la pregunta formulada, tener en cuenta que la pregunta por la cual se formula el problema no debe llevar al equipo a responderla con una simple respuesta afirmativa o negativa.
La pregunta debe ser suficientemente concreta, de modo que debe referirse sólo a un problema de investigación, y estar relacionada con el planteamiento del problema definido anteriormente.
Acerca de la formulación del problema se puede expresar lo siguiente, a manera de ejemplo:
¿Cómo incide la pesca indiscriminada de especies como la liza, la mojarra peña, la lora la cachama y otras especies en vías de extinción, utilizando implementos que no cumplen las normas mínimas, lo que deteriora el ecosistema y el sistema alimenticio y económico de la comunidad de los corregimientos aledaños a la ciénaga de El Totumo, municipio de Santa Catalina de Alejandría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario