jueves, 10 de junio de 2010

ORIENTACIONES PARA DISEÑAR UNA JUSTIFICACIÓN E HIPÓTEIS

JUSTIFICACIÓN
La justificación consiste en fundamentar la importancia del problema que aborda el proyecto y la necesidad de realizar la investigación en lo (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro) para hallar la solución al mismo. En ésta se exponen las diferentes razones que ameritan hacer la inversión de tiempo, trabajo y recursos para llevar a cabo el proyecto, es decir, aquí se esgrimen todos los argumentos requeridos para demostrar el por qué es preciso desarrollar la investigación propuesta.
Para la elaboración de la justificación del proyecto se sugiere tener en cuenta los siguientes elementos:
1,- El grado de pertinencia de la investigación (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro). Qué tanto se requiere y que tanta importancia reviste en el contexto de un barrio, institución, corregimiento, municipio, departamento, región o de un país en particular.
2.- El tipo de articulación del proyecto a las políticas, planes o programas del gobierno municipal, departamental, regional o nacional. Incluso la investigación pude estar en sintonía con las políticas y objetivos de organismos como el Cipeb (Centro de estudios e investigaciones pedagógicas y educativas de Bolívar); Programa Ondas de Conciencias; Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago escobar; Sena (Servicio nacional de aprendizaje); Alcaldía municipal de Santa Catalina de Alejandría, entre otros.
3.- El interés que tiene el equipo o semillero de investigación en particular de sacar adelante su proyecto, es decir aquello que los inspira y motiva a realizar la investigación.
4.- El grado de novedad que tenga la investigación, (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro) o su valor teórico y científico-técnico; así como la relevancia para la disciplina o disciplinas que confluyen el proyecto.
Nota: No todos estos aspectos deben estar contemplados de manera estricta en la justificación de un proyecto, depende el tipo de investigación y de la instancia o entidad ala cual se le vaya a poner en consideración.


HIPÓTESIS
Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. Por ejemplo, establecemos una pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Ana? y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa y está formulada por una proposición. Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada, cortejando a Ana.(Hernández 1988)
En cuanto a las clases de hipótesis se refiere, es muy difícil hablar de una clasificación única, pues existen diversas clasificaciones expuestas por distintos autores. No obstante, aquí vamos a resaltar dos de las más conocidas y usadas.
Hipótesis Descriptiva: anticipa la posible concurrencia de determinados acontecimientos futuros, o de los que han ocurrido pero que en el momento ignoramos, sin que en esa predicción (a manera de afirmación tentativa) se establezcan relaciones de causalidad. (Escalante 1998)
Hipótesis Explicativa o Causal: corresponde a investigaciones cuyo objeto esencial es poner a comprobación posibles explicaciones de un hecho observado o fenómeno; generalmente se establecen para ello relaciones precisas entre las variables, dando una como condición de la otra. (Castillo 2004)

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