jueves, 10 de junio de 2010

CÓMO SE LOGRA CONSTRUIR OBJETIVOS

OBJETIVOS
Los objetivos son los fines que se ha propuesto el equipo o semillero de investigación con el proyecto, los cuales delimitan todavía mejor el problema de investigación (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro). Es aquello que se espera conseguir una vez finalizada la investigación. El cumplimiento de los objetivos es lo que le permite al equipo o semillero pasar del estado actual al estado deseado del problema, de ahí su estrecha relación. Por ello la formulación de los objetivos se facilita si se logra en mejor forma si el problema se halla claramente definido.
Con el fin de verificar si los objetivos propuestos guardan coherencia con el problema planteado es preciso que el equipo investigador se haga la siguiente pregunta: ¿al cumplir estos objetivos se transforma el estado inicial de condiciones del problema y se logra llegar al estado deseado? Si la respuesta es negativa los objetivos previstos no son los indicados, hay que reformarlos.(Castillo 2004)
También es conveniente esta otra pregunta: ¿Realmente tenemos la disponibilidad y la capacidad de cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto en el proyecto? Si la respuesta es negativa es perentorio que el equipo o semillero de investigación reconsidere los objetivos establecidos inicialmente y los redefina, de tal manera que además de ser consistentes con el problema se encuentren en condiciones de asumirlos.
En atención con lo anterior, los objetivos deben cumplir con las siguientes características:
1.- Factibles de alcanzar en el horizonte del tiempo trazado para la investigación.
2.-Verificables, es decir que al final de la investigación se pueda comprobar si se lograron o no, ya que los objetivos se traducen finalmente en resultados.

3.-Precisos y concretos, es decir que indiquen en forma clara y directa las acciones a realizar. Razón por la cual, deben expresar acciones tangibles con verbos en infinitivo
como los siguientes: identificar, diseñar, evaluar, elaborar, comprender, conocer, analizar, describir, calcular, experimentar, consultar, comprobar, contribuir, determinar, establecer, evaluar, examinar, verificar, propiciar, plantear, indicar, presentar, producir, programar, compilar, inventariar, planear, y no acciones intencionales como propender, fomentar, fortalecer, estimular, propiciar, contribuir.
Por lo regular se recomienda organizar los objetivos del proyecto en un objetivo general y en dos o más específicos. Tanto el uno como los otros deben establecerse dentro de los límites de personal, tiempo, recursos físicos y financieros.(Castillo 2004)
OBJETIVO GENERAL
Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los objetivos específicos, y se logra como resultado del cumplimiento de estos últimos. Representa el propósito global o fin último del proyecto, se deduce o se deriva fácilmente a partir del estado deseado del problema (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro).
Ejemplo:
Objetivo general.
Identificar y proponer un procedimiento de la equinaza o la bovinaza, que se adapte y cumpla con los requerimientos para el desarrollo y producción de legumbres en huertas caseras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son los fines que persigue la investigación en un tiempo determinado, en los cuales se desglosa el objetivo general. Determinan en gran parte la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto. Estos no deben ser numerosos, se recomienda definir entre mínimo tres y máximo cinco objetivos específicos, aunque el número depende de la complejidad del objetivo general y de los resultados que se esperan obtener.
Ejemplo:
Objetivos específicos.
Identificar los beneficios acerca de la equinaza o la bovinaza.
Proponer un procedimiento, para escoger cuál abono es de mejor rendimiento en las legumbres.
Definir las fortalezas o dificultades acerca de la bovinaza o equinaza en las huertas casera de legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario