sábado, 7 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR UN MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Rojas (1981). EN: Hernández (1998)

Referente Legal: son las normas que van a darle el soporte legal al trabajo de investigación que se va a realizar. La mayoría de las investigaciones relacionadas con las áreas del conocimiento, la normatividad se inicia con la Constitución Política de 1991, partiendo de los artículos que tienen nexos con la línea de trabajo; luego se consulta la Ley General de Educación (Ley 115 de febrero de 1994); posteriormente los decretos, resoluciones, acuerdos, ordenanzas, directivas ministeriales, las cuales se comprometen jurídicamente con el problema a resolver.

Referente Teórico: se puede interpretar como el eje académico del proyecto (pecuario, agrícola, ambiental o historia local), el cual se construye a partir de un exhaustivo análisis y disertación en torno a la teoría existente relacionada con el problema de investigación. En este referente se exponen teorías, conceptos, principios, enfoques y otros, que brindan el soporte exigido para abordar con mayor propiedad el problema del que se ocupa el proyecto.
Todo referente teórico, cumple con diversas funciones dentro de una investigación, es así como sobresalen:
• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
• Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio-
• Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Hernández (1998)

El texto del referente teórico debe estar articulado, tener coherencia, no escribir términos, definiciones que se convierten en un glosario o lista de términos técnicos, además, hay que evitar una serie de palabras que no tienen relación con el trabajo a desarrollar.

A continuación aparece el siguiente ejemplo sobre un referente teórico, que está relacionado con un proyecto sobre:
Seguimiento, producción y control de lombricompuesto en camas, ubicadas en la Granja experimental Agropecuaria. de la Institución Felipe Santiago Escobar”.

La lombricultura es considerada como una solución al problema de los desechos en forma rentable, cumple una importante función, de ahí, que por ejemplo, descompone los desechos orgánicos y las basuras biodegradables, produce abono, aporta flora bacteriana, mejora y airea los suelos y otros aportes.

Para el profesor Mario Mejía (1997) “la población actual del planeta tierra que es aproximadamente de 5.400 millones de habitantes, desecha entre 0,4 Kg. de materia orgánica diaria per capital que con el tiempo tendrán el planeta completamente inundado de residuos. La lombriz transforma el 100% de los residuos orgánicos convirtiéndolo en fertilizante orgánicos que tiene como beneficio el mejoramiento del suelo debido a que tiene un PH neutro, alto contenido de ácido húmico, alta capacidad de intercambio cationico, retiene la humedad y los nutrientes; el humus de la lombriz, es rico por lo mineralizados enzimáticos y lo coloniza con millones de bacterias, ya que un kilo equivale a 20 kg. de tierra virgen, la razón es que el tiene una excepcional proliferación de flora bacteriana lo cual al aplicar al suelo esta se reproduce y su eficacia dura hasta 6 años sin dejar de estimular el crecimiento y la producción de las plantas”.

Sin embargo, actualmente es conocido que las labores culturales y la explotación de los suelos disminuyen el contenido de materia orgánica y nutrientes, lo que afecta las propiedades físicas, químicas, biológicas y su potencial productivo, de tal manera que esta crisis en los cultivos puede solucionarse con la aplicación de humus de la lombriz de tierra, ya que este “es simplemente la materia orgánica en estado avanzado de descomposición, la cual adquiere la consistencia de una masa amorfa, homogénea y de color oscura. Por medio del trabajo directo de la lombriz de tierra, que es una técnica empleada para la transformación de los residuos sólidos orgánicos, se obtiene el humus de lombriz, que es uno de los abonos de mejor calidad debido a su efecto en las propiedades biológicas del suelo.(Peña 2002).

Para concluir, es necesario partir de que los abonos orgánicos fueron durante muchos años la única fuente utilizada para mejorar y fertilizar los suelos, primero en su forma simple: residuos de cosechas, rastrojos y residuos de animales, después en su forma más elaborada: estiércol, compost, de ahí que el trabajo de investigación expuesto, como es la utilización del humus de la lombriz de tierra, sea una alternativa favorable a las experiencias agrícolas, que existen en la Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago Escobar.


ESP. JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO









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