sábado, 7 de agosto de 2010

ACERCA DE LA METODOLOGÍA QUÉ DEBO SABER

METODOLOGÍA

En términos generales, son varios los conceptos sobre la metodología de la investigación, es así, como esta teoría contempla las estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta al problema planteado, es decir, para pasar del estado actual al estado deseado del problema.

Para poder desarrollar cualquier investigación es necesario identificar el tipo de investigación, de ahí que los métodos, técnicas y estrategias no son genéricos para cualquier investigación; los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr. Por tal razón, para hablar de los métodos, es necesario explicar antes los tipos de investigación. Para las actividades que deseamos desarrollar en la Granja Experimental de la institución y a nivel de Patios Experimentales en el municipio, vamos a enunciar la teoría de los siguientes tipos de investigación:

Tipo de Investigación Comparativa: por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior a la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes, pero sin establecer relaciones de causalidad. La comparación implica encontrar semejanzas o diferencias. La investigación comparativa trabaja con uno o más eventos de estudio en varios grupos o contextos. (Hurtado 2002)

Tipo de Investigación – Acción – Participación o Interactiva: es aquella, cuyo objetivo coincide en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una investigación especialmente diseñada. En este caso, el investigador o equipo pretende sustituir un estado de cosa actual, por otro estado de cosas deseado. La investigación acción, es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales, naturales y otras disciplinas del saber, además dependiendo de la vertiente puede incorporar la participación de la comunidad estudiada.
La investigación acción o interactiva se inicia con los estudios exploratorio y descriptivo, pero no se limita a eso, intenta además proponer y cambiar. Incorpora lo explicativo en la medida en que puede identificar los cambios causados por la acción emprendida y diferenciarlos de los cambios producidos por estos factores. (Hurtado 2002)

A manera de aclaración, los estudios exploratorios son aquellos que corresponden al primer nivel de desconocimiento. Permite al investigador o equipo familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad, mientras que el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos, descubre y comprueba asociación de variables y por último el explicativo orienta a la comprobación de hipótesis.

Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información: una vez definido el trabajo a realizar, será necesario que el investigador o el equipo de investigadores seleccione las técnicas y los instrumentos mediante los cuales obtendrá la información necesaria para llevar a cabo la investigación.

Todo equipo o semillero de investigación debe tener un diario de campo o bitácora, donde consignará todo lo relacionado al trabajo que realizarán permanentemente, además tienen que manejar fuentes secundarias como son los textos, revistas, documentos, prensa y otros, que es la información escrita que ha sido recopilada y trascrita por personas que han recibido formación a través de otras fuentes o por un participante en un suceso o acontecimiento y las fuentes primarias que se obtienen aplicando técnicas para la recolección de la información como es la observación, las entrevistas, las encuestas, los cuestionarios, los sondeos, los diálogos y otros medios, que viene a ser la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador o equipo, a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

Selección de las Técnicas de Análisis de Resultados: obtenidos los datos, será necesario analizarlos a fin de descubrir su significado en términos de los objetivos planteados al principio de la investigación; en este punto de la metodología el investigador o equipo debe especificar qué tipo de análisis utilizará. Algunas investigaciones admiten análisis estadísticos, otras requieren de análisis de contenido o semiológico. (Hurtado 2002)

Para finalizar, todo diseño metodológico es la fuente para planificar y desarrollar las actividades que demanda el proyecto, además permite conocer los recursos humanos, físicos y económicos que son indispensables. Otro aspecto fundamental dentro de la metodología, es la articulación del planteamiento del problema y los objetivos, lo que trae como consecuencia que los resultados de la investigación sean de alto impacto.

ESP. JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO

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