domingo, 7 de marzo de 2010

PROGRAMA DE PROYECTO I GRADO DÉCIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIONES.
2010

IDENTIFICACIÓN.
ÁREA: Proyecto I
GRADOS: Décimos uno, dos y tres.
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales, 80 horas anuales
RESPONSABLE: Esp. Jairo Moisés Marriaga Marenco
CORREO: www.jaimarriaga.blogspot.com jaimarriaga@yahoo.es jaimarriaga@hotmail.com Cel. 3116850611

INTRODUCCIÓN.
La presente propuesta de trabajo, forma parte del desarrollo de los anteproyectos, que serán construidos por los equipos, aprendices o semilleros de investigación en el grado décimo, donde aparecen reseñados y comprometidos con líneas de investigación como la pecuaria, agrícola, ambiental e historia local, donde lo sostenible y ambiental participan en forma transversal, además la interdisciplinariedad con otras áreas, como por ejemplo, con las áreas de lengua castellana, matemática, educación artística, ciencias naturales y sociales, ética y otras. Es necesario resaltar las competencias laborales y ciudadanas, que le permiten a los equipos o semilleros desarrollar las actividades programadas, resaltando así un verdadero sentido de responsabilidad, pertenencia y permanencia, además se busca orientar procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprendizaje integral, autoorganización, realización colectiva y carácter interdisciplinario.

La propuesta en su contexto teórico, está relacionada con la forma como el equipo, aprendices o semilleros de investigación, tiene que enfocar su quehacer relacionado con la metodología que van a aplicar, por ejemplo, en la mayoría de estos proyectos la investigación-acción-participación, es muy común, claro está que no se puede excluir otro tipo de investigación, que tenga incidencia en el problema a resolver.

Para concluir, esperamos que los informes de avances y el resultado final logrado, sean de beneficio para la comunidad educativa y la sociedad en general de la comarca, ya que la misión, visión y filosofía de la institución, tiene como propósito, que la propuesta de indagación sea de alto impacto para la población beneficiaria, buscando una proyección en la comarca, la región y el país.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PROPUESTA:
• Formar a los(as) estudiantes con un sentido de recursividad, responsabilidad, permanencia y pertinencia, para desarrollar acciones que le permitan avanzar dentro del proceso de la investigación.
• Identificar el compromiso del alumno/a con las líneas pecuaria, agrícola, ambiental e historia local, durante su formación en la educación preescolar y básica, para buscar en la educación media, un excelente resultado en su anteproyecto de investigación.
Fomentar la organización de equipos, aprendices o semilleros de investigación en la institución, con el fin de liderar anteproyectos relacionados con líneas de trabajo institucionales.
El método de proyectos como estrategia pedagógica, para la formación de los(as) alumnos(as) en la construcción y reconstrucción de trabajos de investigación.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Al carecer de conocimientos sobre el método de proyectos, me es difícil construir trabajos de investigación?

AMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
1. ¿CÓMO ES EL DESARROLLO DE LA MERODOLOGÍA DE PROYECTOS?
• ¿Qué es un proyecto?
• ¿Qué es el método de proyectos?
• ¿Cómo es la vinculación del método de proyectos con una formación orientada?
• ¿Cuáles son las características del método de proyectos?
• ¿Cuáles son las ventajas de aprendizaje del método de proyectos?
• ¿Cómo los y las estudiantes con el método de proyectos buscan solución a problemas no conocidos?
• ¿Cuáles son las actividades y responsabilidades del alumno(a) y del profesor(a) en el método de proyectos?
• ¿Cómo es el aprendizaje que fomenta el método de proyectos?
• ¿Cómo es el ambiente de aprendizaje con el método de proyectos?
• ¿Qué recomendaciones existen para mejorar el ambiente de aprendizaje?
• ¿Cómo es la evaluación en el método de proyectos?

2. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA COMO BASE PARA LA INVESTIGACIÓN?
• ¿Cuál es tu concepto acerca del conocimiento?
• ¿Qué sabes sobre el conocimiento científico?
• ¿Sobre la ciencia, qué puedes expresar?
• ¿Cómo defines la tecnología?
• ¿Crees qué existe diferencia entre ciencia y tecnología?
• ¿Cómo explicarías el método científico?
• ¿Cómo se relaciona el método científico con el pensamiento científico?

3. ¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
• Observación
• Descripción
• Explicación
• Predicción


4. ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL DISEÑO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
4.1 Elementos del conocimiento de la investigación.
• Seleccionar y definir el tema de investigación
• Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación
• Objetivo general y específicos de la investigación
• Marco de referencia (legal, teórico y conceptual)
• Hipótesis del trabajo de investigación

4.2 Elementos de apoyo para realizar la investigación.
• Justificar la investigación
• Aspectos a tener en cuenta para metodología de la investigación:
Tipo de investigación, tipo de estudio de la investigación, técnicas y procedimientos para recoger la información y tratamiento que se le dará a la información.
• Contenido de la investigación
• Bibliografía

4.3 Elementos administrativos a tener en cuenta en la investigación.
• Cronograma
• Recursos: humanos, económicos y físicos

LOGROS:
• Contextualizará, comparará y señalará nuevas perspectivas sobre el método de proyecto y su incidencia en la formación de los(as) estudiantes.
• Analizará, sustentará y dará un nuevo enfoque a la preparación del protagonista en el método de proyecto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO.
• Identifico los conceptos que me permiten comprender y aplicar el método de proyectos.
• Analizo y comprendo las fases para el diseño de un proyecto de investigación.
• Identifico y determino cuales son las pautas a tener en cuenta para formular un proyecto de investigación.

EJE CURRICULAR N°2
ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A CONSTRUIR DURANTE EL AÑO 2009 EN LA INSTITUCION, PARA SER DESARROLLADOS EN CALIDAD DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AÑO 2010, EN LA GRANJA EXPERIMENTAL AGROPECUARIA, PREDIOS DE LA INSTITUCIÓN, EN PATIOS PRODUCTIVOS DE LA CABECERA MUNICIPAL O EN OTROS SITIOS DEL MUNICIPIO( HACIENDAS )

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo por la carencia de conocimientos sobre una guía de trabajo para la construcción de trabajos de investigación, el equipo tiene problemas en iniciar un proyecto de investigación?



ÁMBITOS DE LA GUIA DE TRABAJO SUGERIDA
1. SELECCIÓN Y DEFENICIÓN DEL TEMA DEL INVESTIGACIÓN.
EL SEMILLERO O EQUIPO DEBE RESPONDER A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
• ¿Es de interés el tema?
• ¿Existe información sobre el mismo?
• ¿Quién tiene o en dónde se puede encontrar la información?
• ¿Qué resultados para el semillero y la institución traerá el desarrollo de esa investigación?

EL SEMILLERO DEBE:
• Conocer el objeto de investigación.
• Documentarse del material escrito sobre el tema.
• Consultar asesores de línea temática.
• Nombre que identifica el proyecto

2. EL TÍTULO.
DEPENDIENDO DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN, EL TÍTULO DEL PROYECTO RESPONDE GENERALMENTE A TRES O MÁS DE LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
• ¿Qué? (proceso)
• ¿Sobre qué? (sujeto u objeto)
• ¿Dónde? (localización geográfica)
• ¿Cómo? (técnica o método)
• ¿Cuándo? (épocas, fechas, otros)

3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
¿QUÉ SE HA INVESTIGADO SOBRE EL TEMA OBJETO DEL PROYECTO?
• Establecer los antecedentes implica hacer una revisión del estado del arte de la investigación en torno al problema.
• El estudio de los antecedentes nos permite partir del conocimiento disponible para generar uno nuevo.
• El aporte puede radicar en que nuestro proyecto efectuará una variación metodológica con respecto a la investigación que se tiene referencia.
• Buscar fuentes principales de antecedentes: memorias, trabajos, Internet, otros.

4. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
• La tarea de los semilleros de investigación es solucionar problemas.
• Una de las mayores dificultades que encuentra el semillero es definir el problema de investigación.
• El problema de investigación se aborda por la observación, descripción, explicación y la predicción
• El problema de la investigación está definido por lo que es objeto de conocimiento, este se expresa en términos correctos y explícitos mediante el planteamiento, formulación y sistematización del problema.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿QUÉ SE VA A INVESTIGAR?
• En términos generales, se afirma que un problema -cualquiera que sea- surge cuando existe el deseo de transformar un estado de condiciones en otro.
• Plantear el problema es describir la situación actual que caracteriza el problema a investigar, como son las características que presenta el problema, sus causas y posibles situaciones futuras en caso de continuar la situación actual.
• El planteamiento consiste en concretar el punto de partida y llegada de la investigación

6. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
• Es el planteamiento de una pregunta, que define exactamente cuál es el problema que el semillero debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, explicación y predicción.
• Para construir la pregunta puede utilizar interrogantes por ejemplo: dónde, cómo, qué, cuándo, cuántos, cuál, otros.

• La pregunta debe ser clara y concreta, de modo que debe referirse sólo a un problema de investigación.

7. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
• Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente o formulación del problema en pequeñas preguntas o sub problemas.
• Las respuestas a las preguntas que se formulan, deben responder a su pregunta de investigación.
• Cada pregunta formulada debe tener contenidos variables del problema planteado.

8. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
¿QUÉ SE PROPONE LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN?
• Son los propósitos que se ha propuesto el semillero de investigación con el proyecto, los cuales delimitan todavía mejor el problema de investigación.
• Es aquello que se espera conseguir una vez finalizada la investigación.
• El cumplimiento de los objetivos es lo que permite al semillero pasar del estado actual al estado deseado del problema, de ahí su estrecha relación.
• Los objetivos facilitan la estructuración de la metodología, es decir, establece caminos de acción y dirección de la investigación.

8.1 OBJETIVO GENERAL.
Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los específicos, y se logra como resultado el cumplimiento de estos últimos. Representa el propósito global o fin último del proyecto, se deriva o deduce fácilmente a partir del estado deseado del problema.





8.2 ESPECÍFICOS.
Establecen los propósitos parciales de la investigación y que sumados, permiten alcanzar al semillero el objetivo general. Determinan en gran parte la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto.

9. JUSTIFICACIÓN.
¿POR QUÉ HAY QUE HACER LA INVESTIGACIÓN?
• Consiste en fundamentar la importancia del problema que aborda el proyecto y la necesidad de realizar la investigación para hallar la solución al mismo.
• Se exponen las diferentes razones que ameritan hacer la inversión de tiempo, trabajo y recursos, para realizar el proyecto.

• Se esgrimen todos los argumentos requeridos para demostrar el por qué es preciso desarrollar la investigación.

10. HIPÓTESIS
¿QUÉ ES LO QUE SE VA A COMPROBAR?
• Una vez hecho el planteamiento del problema, se define la hipótesis de trabajo, la cual puede ser entendida como la respuesta anticipada, pero tentativa, al problema de investigación.
• Está basada generalmente en el conocimiento, la experiencia y la información obtenida, cuya verificación o constatación se hará una vez se tengan los resultados de la investigación propuesta.
• Es como la suposición o conjetura de una cosa, sea posible o imposible para obtener de ella resultados.

11. MARCO REFERENCIAL
¿QUÉ SE CONOCE SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN?
• Hace referencia al conocimiento básico y especializado existente en torno al tema específico del proyecto, el cual orienta el proceso de investigación y en particular el análisis, interpretación y discusión de los resultados que se obtengan.
• Se constituye en la base de fundamentos científicos y teóricos-conceptuales a partir de la cual se afronta el problema con la suficiencia requerida.
• Lo conforman: referente legal (para algunos proyectos), referente teórico y el referente conceptual.

12. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿CÓMO SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN?
• La metodología contempla estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos y dar respuesta al problema planteado.
• Esta relacionada con definir cuál es el tipo de investigación, tipo de estudio, el método y cuáles son las técnicas o instrumentos para recoger la información, organizarla y analizarla.
• La metodología se halla integrada por aquellos métodos, técnicas, ensayos, pruebas, diseño experimental, modelo estadístico y otros que se adoptarán para el desarrollo de la investigación.

13. RESULTADOS ESPERADOS.
¿QUÉ SE ESPERA OBTENER CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN?
• Los resultados son los productos finales que arroja la investigación, como consecuencia de la metodología y los objetivos establecidos.

• Resultados directos son logros que permiten evaluar el proyecto (nuevo conocimiento, información, otros)
• Resultados indirectos se refieren a su contribución en la formación de nuevos investigadores, fortalecer equipos, desarrollo de nuevas líneas temáticas, mejoramiento en la capacidad investigativa y gestión de equipos.

14. IMPACTO.
¿CUÁL ES EL ALCANCE QUE TIENE LA INVESTIGACIÓN?
• Se refiere a los beneficios que puede traer los resultados de la investigación en cualquier ámbito.
• Es el beneficio potencial del proyecto, que sólo se hará real en la medida que los resultados se difundan y sean utilizados por otros actores.
• El impacto o alcance va más allá del horizonte de tiempo del proyecto, siempre y cuando los resultados de la investigación sean ampliamente socializados, apropiados y aprovechados.

15. POBLACIÓN BENEFICIARIA
¿QUIÉNES VAN A SALIR FAVORECIDOS CON LA INVESTIGACIÓN?
• La población debe ser descrita en lo posible, de la manera más completa.
• Se deben destacar las características más importantes de la población en términos de edad, sexo, condiciones socio-económicas y otras que serían influidas por el tema de investigación.
• Toda investigación tiene como intención ofrecer un beneficio a una determinada población, puede pensarse en campesinos o agricultores, si el proyecto es sobre manejo de cultivos.

16. PROYECCIÓN.
¿CÓMO SE DARÁN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN?
• Realizar un proceso de intervención en la comunidad a partir de los resultados obtenidos.
• Formular y ejecutar otro proyecto de investigación en la misma línea temática, para continuar avanzando en el conocimiento del tema a partir de la investigación que acaba de culminar.
• Publicar en el periódico de la institución, del municipio, en revista los resultados del proyecto.
• Publicar un libro con los resultados de la investigación.



17. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
¿EN QUÉ TIEMPO SE LLEVARÁN A CABO LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIÓN?
• Consiste en una relación de las actividades metodológicas previstas, más relevantes a ejecutar en el transcurso del proyecto y el tiempo en que se desarrollará.
• Para elaborar el cronograma el más famoso es el basado en la tabla de Gantt, en cuyo costado izquierdo se exponen en sentido vertical las principales actividades, y en el lado derecho las columnas de tiempo, distribuidas en semanas y/o meses en forma horizontal, al frente de cada actividad se señala con equis, con barras o con línea las unidades de tiempo correspondiente a su frecuencia y duración.

18. DURACIÓN DEL PROYECTO
¿CUÁNTO TIEMPO NOS TOMARÁ REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?
• Al diseñar el proyecto debemos tener en cuenta cuánto tiempo requerimos y con cuánto tiempo contamos para llevarla a cabo, desde la organización y diseño hasta la presentación de informes y la socialización de los resultados.
• En las instituciones educativas y centros educativos la realización de las investigaciones está marcada por los calendarios escolares: fechas de vacaciones, los festivos, los horarios de clase, las celebraciones especiales y las posibles eventualidades que podrían obstaculizar el trabajo.
• Establecer acuerdos con el equipo y asesores sobre los horarios para desarrollar los proyectos de investigación.

19.RECURSOS.
¿QUÉ DINERO NECESITAMOS, QUIÉNES VAN A PARTICIPAR Y QUÉ IMPLEMENTOS VAMOS A UTILIZAR?
• Para realizar una investigación necesitamos saber con qué recursos contamos.
• Si no hacemos un inventario corremos el riesgo de interrumpir la investigación.
• La parte final del diseño del proyecto consiste en definir el presupuesto acorde con lo programado.
• Es necesario conocer las donaciones en especie entregadas por la institución, las familias o el semillero de investigación.
• Los recursos comunes son: humanos, económicos, logísticos, materiales, equipos, implementos, entre otros.

20. LOGOTIPO Y LEMA DEL PROYECTO.
¿CON QUÉ DIBUJO Y FRASE SE IDENTIFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
• Elaboración de un logo que va a identificar el proyecto de investigación en la institución educativa o centro educativo del barrio, vereda, corregimiento o cabecera municipal.
• Elaboración de un lema corto, que tenga concordancia con el problema formulado en la investigación que está desarrollando el semillero.

21. BIBLIOGRAFÍA
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE CONSULTÓ PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
• La bibliografía se expone al final de la propuesta, en ésta se registran en orden alfabético las diferentes publicaciones y en general todo el material documental efectivamente consultado que ha servido de apoyo o de fundamento para la formulación del proyecto.
• Las fuentes primarias son información oral o escrita suministrada por las personas como entrevistas, encuestas, asesorías, visitas de observación y otras.
• Las fuentes secundarias son información representada en forma de libros técnicos, artículos publicados en revistas, informes varios, entre otros.
• Para efectos de referir la bibliografía, es preciso acogerse a la norma técnica de ICONTEC.

22. ANEXOS
GENERLMENTE EN NUESTRO CASO, DONDE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON CONSTRUIDOS Y DESARROLLADOS POR LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIPE SANTIAGO ESCOBAR, LOS ANEXOS TIENEN QUE VER CON:
• Ficha del proyecto de investigación.
• Datos generales de la institución educativa.
• Datos de los semilleros estudiantiles.

LOGROS:
• Identificará, justificará y planteará soluciones a los problemas observados, descritos, explicados en los anteproyectos que están en proceso de construcción.
• Analizará, comparará y aplicará las recomendaciones o sugerencias, para una excelente propuesta a desarrollar en tiempo venidero.
• Sintetizará, opinará y aplicará conocimientos al realizar el anteproyecto, para poder socializarlo con la comunidad beneficiaria.

INDICADORES DE DESEMPEÑO.
• Identifico los diferentes pasos que presenta la guía de trabajo, para construir proyectos de investigación.
• Defino y analizo los pasos a seguir dentro del proceso de la participación en un trabajo de investigación.
• Analizo las orientaciones que periten al equipo o semillero definir sus acciones dentro de un anteproyecto.

METODOLOGÍA.
Para realizar la actividad el equipo o semillero manejará un método de proyecto, donde van a realizar y depurar preguntas, debate de ideas, diseñar planes o experiencias, comunicar ideas, establecer conclusiones, donde surge una visión de la educación en la cual los(as) estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en la construcción de proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases con base a las áreas obligatorias desarrolladas, de donde surgen las líneas de investigaciones, como son la pecuaria, agrícola y ambiental.
La metodología aplicada se caracteriza porque trata de orientar a los protagonistas a procesos de aprender a aprender; aprender a ser; aprender a vivir juntos; aprender a hacer; aprendizaje integral; autoorganización; realizaciones colectivas y a tener un carácter interdisciplinario.

LA EVALUACIÓN EN EL MÉTODO DE PROYECTOS.
Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos de un proyecto. En el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los y las estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS
Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden ser:

•Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.

•Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.

•Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido.

•Reporte de auto evaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.

Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.

Durante el desarrollo del proyecto, los informes de avances y los resultados de mediano plazo, pueden ser son usados para conocer el progreso y encausarlos para la construcción del informe final o resultado del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA
Briones Guillermo. La Investigación Social y Educativa. Módulo 1 Convenio Andrés Bello. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá DC 1998.

Castillo Sánchez Mauricio. Guía para la Formulación de Proyectos de Investigación. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá DC 2004

Conciencias. Programa Ondas. Guía para el Diseño y la Presentación de Proyectos de Investigación. La Imprenta editores. Bogotá DC Marzo de 2002

Gobernación de Bolívar. Secretaría de Educación. Semilleros. Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas de Bolívar. Cartagena de Indias DT y C. Abril de 2005

Hernández Sampieri Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México DF 1998

Hurtado de Becerra Jacqueline. El proyecto de Investigación Holística. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá DC 2002

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Editorial Popular. Bogotá DC 2005

Méndez Carlos. Mc Graw Hill. Bogotá DC 1998

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