INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARES ZAMBA
MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EL MÉTODO DE PROYECTOS
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
El término proyecto es fundamentalmente polisémico, porque en torno a él se conjugan usos, significados y aplicaciones diferentes. La propia etimología de la palabra “proyecto” no nos ayuda mucho a definir sus dimensiones semánticas. El vocablo, proveniente del latín “prolectum” se compone del prefijo “pro” que significa “hacia adelante”, e “lectum” que traduce por “lanzar” y que se entenderá como “lanzar hacia adelante”.
Hoy se coincide en que el término se relaciona con el designio o la idea de ejecutar algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso, lo relacionamos con un propósito, una idea, una intención o quizás un intento. También, puede ser una actividad o una realización, en tal caso se relacionaría con un esbozo, un bosquejo o un diseño.
Una de las definiciones más aceptadas del término, es la del ILPES (Guía para la presentación de proyectos): “proyecto es una unidad de actividad de cualquier naturaleza que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados, aún sacrificando beneficios actuales y asegurados, en la esperanza de obtener, en un período de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de recursos”, es decir, un proyecto es un plan de acción, y articulados a través del cual se indican los medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que se persiguen.
¿QUÉ ES EL MÉTODO DE PROYECTOS?
El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los y las estudiantes, toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.
El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos y las alumnas a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta. para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los y las estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos y ellas el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad, esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen las comunidades.
VINCULACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS CON UNA FORMACIÓN ORIENTADA
El aprendizaje mediante el método de proyectos fomenta una actuación creativa y orientada a los objetivos en el sentido de que se transmiten, además, de las competencias específicas (técnicas), sobre todo las competencias interdisciplinarias a partir de las experiencias de los propios alumnos y alumnas.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS
Afinidad con situaciones reales. Las tareas y problemas planteados tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral.
Relevancia práctica. Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo social personal.
Enfoque orientado a los participantes. La elección del tema del proyecto y la realización están orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices.
Enfoque orientado a la acción. Los aprendices han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.
Enfoque orientado al producto. Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso, el cual será sometido al conocimiento, valoración y crítica de otras personas.
Enfoque orientado al proceso. Se trata de orientar a procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer.
Aprendizaje holístico integral. En el método de proyectos intervienen las competencias cognitivas, afectivas y psico-motrices (todas ellas forman parte de los objetivos)
Autoorganización. La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y el control son en gran parte decididos y realizados por los mismos aprendices.
Realización colectiva. Los aprendices aprenden y trabajan de forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto.
Carácter interdisciplinario. A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente.
Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnos y las alumnas, sus intereses y facilita las destrezas de la motivación intrínseca.
Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia.
Se fortalece la autoconfianza.
Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje.
Favorece la retención de los contenidos puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea.
El aprendizaje se realiza de forma integral por proceso.
Dado que el aprendiz practica la inducción en el proceso de análisis de casos concretos, deduce principios y relaciones, formula hipótesis que se demuestran en la práctica o las rechaza para inducir nuevas hipótesis de acción, es decir, ejercita el pensamiento científico.
Se fomentan niveles superiores de aprendizaje (transferencia y forma de actuar orientadas a la resolución de problemas).
Se fomenta formas de aprendizaje investigativo.
¿CÓMO LOS Y LAS ESTUDIANTES CON EL MÉTODO DE PROYECTOS BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS NO CONOCIDOS AL?
Hacer y depurar preguntas.
Debatir ideas.
Hacer predicciones.
Diseñar planes y/o experimentos.
Recolectar y analizar datos.
Establecer conclusiones.
Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
Hacer nuevas preguntas.
ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y ALUMNA, DEL PROFESOR O PROFESORA EN EL MÉTODO
DE PROYECTOS
Trabajar con el método de proyectos supone la definición de nuevos roles para el alumno o alumna, y para el maestro o maestra, muy diferentes a los ejercidos en otras técnicas y estrategias didácticas.
En el alumno o alumna el método de proyectos está centrado en su aprendizaje, contribuyendo a que:
Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
Trabaje en grupo.
Trabaje en forma armoniosa con otros. Construya, contribuya y sintetice información.
Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que le presentan.
Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
Muestre un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.
Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.
Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estén haciendo cosas y/o aprendiendo algo.
Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.
El método de proyectos puede darles a los y las estudiantes un aprendizaje enriquecedor y más auténtico que otros modos de aprendizaje, porque esta actividad se desarrolla en un contexto social donde la interdependencia y la cooperación son cruciales, para definir el quehacer.
Este contexto permite a los y las estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales. En un ambiente de apoyo, los y las alumnos (as) ganan la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, preparándolos para el mundo más allá de la escuela.
En el profesor o profesora: el método de proyectos es un modelo innovador de enseñanza aprendizaje. El rol del docente o la docente en este modelo es muy distinto al que ejercía en la enseñanza tradicional, pues aquí:
El aprendizaje pasa de las manos del profesor a las del alumno o alumna, de tal manera que éste puede hacerse cargo de su propio aprendizaje.
El profesor está continuamente monitoreando la aplicación en el salón de clase del método, para saber qué funcionó y qué no.
El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos y alumnas la parte más importante del proceso.
El profesor o profesora se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que contribuye a determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
El profesor o profesora se convierte en un proveedor de recursos y en un participante del proceso de aprendizaje.
El profesor o profesora es visto por los y las estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
A medida que se incrementa el uso del método de proyectos la mayoría de los profesores y profesoras considera:
Ser más entrenador y modelador.
Hablar menos.
Actuar menos como especialista.
Usar más un pensamiento interdisciplinario.
Trabajar más en equipo.
Usar más variedad de fuentes primarias.
Tener menos confianza en fuentes secundarias.
Realizar más evaluación multidimensional.
CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARES ZAMBA
MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EL MÉTODO DE PROYECTOS
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
El término proyecto es fundamentalmente polisémico, porque en torno a él se conjugan usos, significados y aplicaciones diferentes. La propia etimología de la palabra “proyecto” no nos ayuda mucho a definir sus dimensiones semánticas. El vocablo, proveniente del latín “prolectum” se compone del prefijo “pro” que significa “hacia adelante”, e “lectum” que traduce por “lanzar” y que se entenderá como “lanzar hacia adelante”.
Hoy se coincide en que el término se relaciona con el designio o la idea de ejecutar algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso, lo relacionamos con un propósito, una idea, una intención o quizás un intento. También, puede ser una actividad o una realización, en tal caso se relacionaría con un esbozo, un bosquejo o un diseño.
Una de las definiciones más aceptadas del término, es la del ILPES (Guía para la presentación de proyectos): “proyecto es una unidad de actividad de cualquier naturaleza que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados, aún sacrificando beneficios actuales y asegurados, en la esperanza de obtener, en un período de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de recursos”, es decir, un proyecto es un plan de acción, y articulados a través del cual se indican los medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que se persiguen.
¿QUÉ ES EL MÉTODO DE PROYECTOS?
El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los y las estudiantes, toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.
El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos y las alumnas a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta. para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los y las estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos y ellas el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad, esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen las comunidades.
VINCULACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS CON UNA FORMACIÓN ORIENTADA
El aprendizaje mediante el método de proyectos fomenta una actuación creativa y orientada a los objetivos en el sentido de que se transmiten, además, de las competencias específicas (técnicas), sobre todo las competencias interdisciplinarias a partir de las experiencias de los propios alumnos y alumnas.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS
Afinidad con situaciones reales. Las tareas y problemas planteados tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral.
Relevancia práctica. Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo social personal.
Enfoque orientado a los participantes. La elección del tema del proyecto y la realización están orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices.
Enfoque orientado a la acción. Los aprendices han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.
Enfoque orientado al producto. Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso, el cual será sometido al conocimiento, valoración y crítica de otras personas.
Enfoque orientado al proceso. Se trata de orientar a procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer.
Aprendizaje holístico integral. En el método de proyectos intervienen las competencias cognitivas, afectivas y psico-motrices (todas ellas forman parte de los objetivos)
Autoorganización. La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y el control son en gran parte decididos y realizados por los mismos aprendices.
Realización colectiva. Los aprendices aprenden y trabajan de forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto.
Carácter interdisciplinario. A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente.
Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnos y las alumnas, sus intereses y facilita las destrezas de la motivación intrínseca.
Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia.
Se fortalece la autoconfianza.
Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje.
Favorece la retención de los contenidos puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea.
El aprendizaje se realiza de forma integral por proceso.
Dado que el aprendiz practica la inducción en el proceso de análisis de casos concretos, deduce principios y relaciones, formula hipótesis que se demuestran en la práctica o las rechaza para inducir nuevas hipótesis de acción, es decir, ejercita el pensamiento científico.
Se fomentan niveles superiores de aprendizaje (transferencia y forma de actuar orientadas a la resolución de problemas).
Se fomenta formas de aprendizaje investigativo.
¿CÓMO LOS Y LAS ESTUDIANTES CON EL MÉTODO DE PROYECTOS BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS NO CONOCIDOS AL?
Hacer y depurar preguntas.
Debatir ideas.
Hacer predicciones.
Diseñar planes y/o experimentos.
Recolectar y analizar datos.
Establecer conclusiones.
Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
Hacer nuevas preguntas.
ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y ALUMNA, DEL PROFESOR O PROFESORA EN EL MÉTODO
DE PROYECTOS
Trabajar con el método de proyectos supone la definición de nuevos roles para el alumno o alumna, y para el maestro o maestra, muy diferentes a los ejercidos en otras técnicas y estrategias didácticas.
En el alumno o alumna el método de proyectos está centrado en su aprendizaje, contribuyendo a que:
Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
Trabaje en grupo.
Trabaje en forma armoniosa con otros. Construya, contribuya y sintetice información.
Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que le presentan.
Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
Muestre un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.
Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.
Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estén haciendo cosas y/o aprendiendo algo.
Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.
El método de proyectos puede darles a los y las estudiantes un aprendizaje enriquecedor y más auténtico que otros modos de aprendizaje, porque esta actividad se desarrolla en un contexto social donde la interdependencia y la cooperación son cruciales, para definir el quehacer.
Este contexto permite a los y las estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales. En un ambiente de apoyo, los y las alumnos (as) ganan la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, preparándolos para el mundo más allá de la escuela.
En el profesor o profesora: el método de proyectos es un modelo innovador de enseñanza aprendizaje. El rol del docente o la docente en este modelo es muy distinto al que ejercía en la enseñanza tradicional, pues aquí:
El aprendizaje pasa de las manos del profesor a las del alumno o alumna, de tal manera que éste puede hacerse cargo de su propio aprendizaje.
El profesor está continuamente monitoreando la aplicación en el salón de clase del método, para saber qué funcionó y qué no.
El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos y alumnas la parte más importante del proceso.
El profesor o profesora se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que contribuye a determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
El profesor o profesora se convierte en un proveedor de recursos y en un participante del proceso de aprendizaje.
El profesor o profesora es visto por los y las estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
A medida que se incrementa el uso del método de proyectos la mayoría de los profesores y profesoras considera:
Ser más entrenador y modelador.
Hablar menos.
Actuar menos como especialista.
Usar más un pensamiento interdisciplinario.
Trabajar más en equipo.
Usar más variedad de fuentes primarias.
Tener menos confianza en fuentes secundarias.
Realizar más evaluación multidimensional.
Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
Realizar más evaluación basada en el desempeño.
Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
Utilizar más variedad en materiales y medios.
Estar menos aislados.
La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible, debe volverse facilitado de algunas actividades de los estudiantes.
Debe verse a sí mismo como uno de los muchos líderes que existen en el proyecto, aceptar todas las ideas no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerar todos los planes seriamente y ayudar a las demás personas involucradas en el proyecto (clientes, asesores, etc.), a tomar seriamente a sus alumnos.
El profesor o la profesora no necesita saber todo acerca del tema antes de empezar a trabajar con el grupo. El docente o la docente como influyen en el deseo por aprender y tomar riesgos de sus alumnos y debe verse a sí mismo como parte de ese grupo de aprendizaje.
El profesor o la profesora deben incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones o consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité solamente. El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.
El profesor o la profesora pueden esperar choques, errores y vueltas equivocadas. Debe permitir a los estudiantes hacerlo a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.
El reto más grande, tanto para los y las estudiantes como para los profesores o profesoras es desaprender los roles tradicionales del salón de clase (del estudiante como un receptor y el profesor como un proveedor de conocimiento). Saber cuándo meterse y cuándo dejar que los estudiantes trabajen las cosas por sí mismos lleva a tomar
Aprendizajes que fomenta el uso del método de proyectos
El método de proyectos al ser una estrategia "transdisciplinaria" (Hernández, 1998) tiene relación con una amplia gama de técnicas de enseñanza-aprendizaje, como lo son el estudio de casos, el debate, el aprendizaje basado en problemas, etc.
El trabajar una o más de estas técnicas en conjunto con el método de proyectos crea un ambiente altamente propicio para la adquisición y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los participantes.
Además de los conocimientos propios que de cada materia o disciplina aprenden
alumnos y alumnas, estos(as) adquieren y desarrollan un cúmulo de habilidades y actitudes como son:
Solución de problemas.
El profesor o la profesora no necesita saber todo acerca del tema antes de empezar a trabajar con el grupo. El docente o la docente como influyen en el deseo por aprender y tomar riesgos de sus alumnos y debe verse a sí mismo como parte de ese grupo de aprendizaje.
El profesor o la profesora deben incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones o consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité solamente. El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.
El profesor o la profesora pueden esperar choques, errores y vueltas equivocadas. Debe permitir a los estudiantes hacerlo a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.
El reto más grande, tanto para los y las estudiantes como para los profesores o profesoras es desaprender los roles tradicionales del salón de clase (del estudiante como un receptor y el profesor como un proveedor de conocimiento). Saber cuándo meterse y cuándo dejar que los estudiantes trabajen las cosas por sí mismos lleva a tomar
Aprendizajes que fomenta el uso del método de proyectos
El método de proyectos al ser una estrategia "transdisciplinaria" (Hernández, 1998) tiene relación con una amplia gama de técnicas de enseñanza-aprendizaje, como lo son el estudio de casos, el debate, el aprendizaje basado en problemas, etc.
El trabajar una o más de estas técnicas en conjunto con el método de proyectos crea un ambiente altamente propicio para la adquisición y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los participantes.
Además de los conocimientos propios que de cada materia o disciplina aprenden
alumnos y alumnas, estos(as) adquieren y desarrollan un cúmulo de habilidades y actitudes como son:
Solución de problemas.
Entendimiento del rol en sus comunidades.
Amor por aprender.
Responsabilidad.
Hacer y mejorar preguntas.
Debatir ideas.
Diseñar planes y/o experimentos.
Recolectar y analizar datos.
Establecer conclusiones.
Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
Manejo de muchas fuentes de información y disciplinas.
Manejar los recursos disponibles, como el tiempo y los materiales.
Trabajo colaborativo.
Usar herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven a los participantes a representar sus ideas (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones).
Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas.
Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.
Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información.
Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación.
Habilidades profesionales y estrategias propias de la disciplina (por ejemplo las investigaciones históricas, antropología, crítica literaria, administración de negocios, arquitectura, investigación en el campo científico, coreografía).
Habilidades y estrategias asociadas con la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de una variedad de investigaciones intelectuales; incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
Habilidades para "aprender a aprender" (por ejemplo: tomar notas, cuestionar, escuchar).
Iniciativa propia.
Persistencia.
Autonomía.
Habilidades metacognitivas (por ejemplo: autodirección, autoevaluación).
Integrar conceptos a través de áreas de diferentes materias y conceptos.
Ligar metas cognitivas, sociales, emocionales y personales con la vida real.
Habilidades para la vida diaria (por ejemplo: conducir una junta, hacer planes, usar un presupuesto).
Habilidades tecnológicas (por ejemplo: saber usar el teclado, utilizar software, hacer mediciones).
Habilidades para procesos cognitivos (por ejemplo: tomar decisiones, pensamiento crítico, resolución de problemas).
Habilidades personales (por ejemplo: establecer metas, organizar tareas, administrar el tiempo).
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Los profesores y profesoras pueden promover el éxito del proyecto creando óptimas condiciones de trabajo. Crear y mejorar los ambientes de aprendizaje es una estrategia que los profesores pueden utilizar para elevar el interés de los alumnos por el proyecto.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Trate de llevar el proyecto más allá del salón de clases: uno de los efectos más motivantes del método de proyectos puede observarse cuando los estudiantes realmente tienen trabajo que hacer, colaboran con sus compañeros y reciben apoyo de expertos.
Cambie el aspecto del salón: muchos profesores convierten sus salones en oficinas o laboratorios para dar la impresión de un verdadero proyecto. Esto anima a los estudiantes a apropiarse de su proyecto y eleva su interés.
Asegure el trabajo para cada participante del grupo: uno de los peligros al implementar proyectos complejos es que algunos participantes pueden no participar en algunas actividades perdiendo importantes aprendizajes. Otro problema es que algunos acaben haciendo más trabajo que sus compañeros.
Defina con cuidado los grupos: es muy importante que cuando se definan los grupos se consideren los niveles de habilidad (heterogéneos), antecedentes, intereses (diversos) y fuerzas, para lograr así mejores grupos en donde todos desarrollen diferentes habilidades.
Definición de grupos: la toma de decisiones al momento de definir los grupos incluye aspectos como tamaño del grupo, quiénes estarán en qué grupo y los roles y funciones asignados a cada participante. Los proyectos pueden llevar a los alumnos a realizar diferentes tipos de actividades, así habrá ocasiones en que los alumnos trabajen solos sin ninguna guía, otras en pequeños grupos de dos, otras en las que requieran trabajar en grupo e incluso reunirse con la clase entera a discutir aspectos importantes del proyecto. Las decisiones relacionadas con los grupos están relacionadas con la naturaleza de la actividad y con los aprendizajes previstos en los objetivos.
La evaluación en el método de proyectos.
Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos de un proyecto. En el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los y las estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.
Evaluación de los aprendizajes de los alumnos y las alumnas
Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden ser:
· Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.
· Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.
· Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido.
· Reporte de auto evaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.
Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.
Durante el desarrollo del proyecto, los informes de avances y los resultados de mediano plazo, pueden ser son usados para conocer el progreso y encausarlos para la construcción del informe final o resultado del proyecto.
FUENTES DE CONSULTA
Documento de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México D.F. 2001
Ministerio de Educación El Salvador. Rudolf Tippeit, Hans-Jurgen Lindemann. Septiembre de 2001
Servicio Nacional de Aprendizaje. ¿Qué es un proyecto? Bogotá D.C. 2000
Jairo Moisés Marriaga Marenco
Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinares Zamba
Santa Catalina de Alejandría, enero de 2010
Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
Manejo de muchas fuentes de información y disciplinas.
Manejar los recursos disponibles, como el tiempo y los materiales.
Trabajo colaborativo.
Usar herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven a los participantes a representar sus ideas (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones).
Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas.
Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.
Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información.
Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación.
Habilidades profesionales y estrategias propias de la disciplina (por ejemplo las investigaciones históricas, antropología, crítica literaria, administración de negocios, arquitectura, investigación en el campo científico, coreografía).
Habilidades y estrategias asociadas con la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de una variedad de investigaciones intelectuales; incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
Habilidades para "aprender a aprender" (por ejemplo: tomar notas, cuestionar, escuchar).
Iniciativa propia.
Persistencia.
Autonomía.
Habilidades metacognitivas (por ejemplo: autodirección, autoevaluación).
Integrar conceptos a través de áreas de diferentes materias y conceptos.
Ligar metas cognitivas, sociales, emocionales y personales con la vida real.
Habilidades para la vida diaria (por ejemplo: conducir una junta, hacer planes, usar un presupuesto).
Habilidades tecnológicas (por ejemplo: saber usar el teclado, utilizar software, hacer mediciones).
Habilidades para procesos cognitivos (por ejemplo: tomar decisiones, pensamiento crítico, resolución de problemas).
Habilidades personales (por ejemplo: establecer metas, organizar tareas, administrar el tiempo).
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Los profesores y profesoras pueden promover el éxito del proyecto creando óptimas condiciones de trabajo. Crear y mejorar los ambientes de aprendizaje es una estrategia que los profesores pueden utilizar para elevar el interés de los alumnos por el proyecto.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Trate de llevar el proyecto más allá del salón de clases: uno de los efectos más motivantes del método de proyectos puede observarse cuando los estudiantes realmente tienen trabajo que hacer, colaboran con sus compañeros y reciben apoyo de expertos.
Cambie el aspecto del salón: muchos profesores convierten sus salones en oficinas o laboratorios para dar la impresión de un verdadero proyecto. Esto anima a los estudiantes a apropiarse de su proyecto y eleva su interés.
Asegure el trabajo para cada participante del grupo: uno de los peligros al implementar proyectos complejos es que algunos participantes pueden no participar en algunas actividades perdiendo importantes aprendizajes. Otro problema es que algunos acaben haciendo más trabajo que sus compañeros.
Defina con cuidado los grupos: es muy importante que cuando se definan los grupos se consideren los niveles de habilidad (heterogéneos), antecedentes, intereses (diversos) y fuerzas, para lograr así mejores grupos en donde todos desarrollen diferentes habilidades.
Definición de grupos: la toma de decisiones al momento de definir los grupos incluye aspectos como tamaño del grupo, quiénes estarán en qué grupo y los roles y funciones asignados a cada participante. Los proyectos pueden llevar a los alumnos a realizar diferentes tipos de actividades, así habrá ocasiones en que los alumnos trabajen solos sin ninguna guía, otras en pequeños grupos de dos, otras en las que requieran trabajar en grupo e incluso reunirse con la clase entera a discutir aspectos importantes del proyecto. Las decisiones relacionadas con los grupos están relacionadas con la naturaleza de la actividad y con los aprendizajes previstos en los objetivos.
La evaluación en el método de proyectos.
Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos de un proyecto. En el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los y las estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.
Evaluación de los aprendizajes de los alumnos y las alumnas
Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden ser:
· Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.
· Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.
· Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido.
· Reporte de auto evaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.
Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.
Durante el desarrollo del proyecto, los informes de avances y los resultados de mediano plazo, pueden ser son usados para conocer el progreso y encausarlos para la construcción del informe final o resultado del proyecto.
FUENTES DE CONSULTA
Documento de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México D.F. 2001
Ministerio de Educación El Salvador. Rudolf Tippeit, Hans-Jurgen Lindemann. Septiembre de 2001
Servicio Nacional de Aprendizaje. ¿Qué es un proyecto? Bogotá D.C. 2000
Jairo Moisés Marriaga Marenco
Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinares Zamba
Santa Catalina de Alejandría, enero de 2010
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