viernes, 12 de marzo de 2010

INTERROGANTES, FASES, ELEMENTOS, E IDEAS, PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARES ZAMBA
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA


¿QUÉ INTERROGANTES DEBEN SER RESPONDIDOS PARA EL DISEÑO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Un trabajo de investigación en las áreas pecuaria, agrícola o ambiental u otra, debe orientarse para llegar consecuentemente a estas fases del conocimiento, por ello se hace imperioso que el equipo inicie el proceso de investigación, con un diseño que responda interrogantes que deben tener en cuenta al comenzar el proceso. A continuación aparecen las siguientes preguntas, relacionadas con la construcción de un proyecto de investigación:
1.- ¿Qué estudiar?
Definición del tema de investigación.
2.- ¿Cuál es la situación actual?
Planteamiento del problema.
3.- ¿Cuáles son las preguntas de investigación que deben ser respondidas?
Formulación y sistematización del problema de investigación.
4.- ¿Qué propósitos tiene la investigación?
Objetivos de la investigación.
5.- ¿Cuáles son los motivos para hacer el estudio propuesto?
Justificación.
6.-¿Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema? ¿Qué hay escrito al respecto?
Marco de referencia.
7.- ¿Qué se pretende probar?
Hipótesis.
8.- ¿Cómo se va a realizar la investigación?
Aspectos metodológicos.
9.- ¿Qué recursos se necesitan?
Humanos, económicos y físicos.
10.- ¿Cuánto tiempo va a emplear en hacer el estudio propuesto?
Plan de actividades y cronograma.
11.- ¿A qué fuentes escritas se va a referir el investigador?
Bibliografía.

Como se aprecia, la respuesta a cada uno de los interrogantes anteriores permite establecer los elementos básicos de un diseño de trabajo de investigación, de manera que el equipo o semillero va a contar con los elementos de control necesarios para trabajar.


¿CUÁLES SON LAS FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

El diseño de la investigación sirve de soporte al equipo o semillero investigación, en el proceso de planeación del trabajo que quieren abordar en la perspectiva del conocimiento científico. Este tiene tres componentes que son: elementos del conocimiento, elementos de apoyo para hacer la investigación y elementos administrativos.


¿QUÉ ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO FORMAN PARTE DEL CONTENIDO DE UNA INVESTIGACIÓN?

Hacen referencia al contenido de la investigación. Parte del conocimiento que el equipo o semillero de investigación adquiere, mediante la observación preliminar y la recolección de fuentes de información de tipo primario sobre el objeto de conocimiento.
El equipo o semillero de investigación puede a partir de aquí:
• Seleccionar y definir el tema de investigación.
• Posible título del trabajo.
• Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación.
• Objetivos de la investigación.
• Marco de referencia (legal, teórico)
• Hipótesis del trabajo


¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE APOYO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?

La concreción del contenido y la investigación, implica determinar cómo hacerlo, lo que conduce a:
• Justificar la investigación.
• Aspectos metodológicos de la investigación
• Tipo de investigación
• Tipo de estudio de la investigación (exploratorio, descriptivo, explicativo)
• Método de investigación (observación, inducción, deducción, análisis, síntesis)
• Técnicas y procedimientos para la recolección de la información (diario de campo, encuestas, entrevistas y otras)
• Tratamiento que se va a dar a la información
• Contenido de la investigación
• Bibliografía


¿QUÉ ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS PUEDO MANEJAR PARA EL ÉXITO DE UAN INVESTIGACIÓN?

El éxito de una investigación que se ha planteado en su contenido y alcance, no solamente depende de definir la metodología, también influyen aspectos administrativos que identifican tiempo, participación, espacios y costos, son elementos de apoyo para el equipo o semillero de investigación, que al tener seguimiento garantizan el cumplimiento del trabajo propuesto, es así como hay que tener en cuenta:
• Cronograma
• Recursos (humanos, económicos, físicos)

¿CÓMO SE ORIGINA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Todo trabajo de investigación se origina a partir de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar el equipo o semillero de investigación.


¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN?

Existe una gran variedad de fuentes, especialmente en la institución, que pueden generar ideas de investigación entre las cuales podemos mencionar las pecuarias, agrícolas, ambientales u otras, teniendo la ambiental como transversal en las anteriores, sin descartar otras que también son fundamentales, además las ideas son por separado o conjuntamente.
Cualquier miembro del equipo, semillero o aprendiz constituido puede conocer, saber o manejar conceptos relacionados con las fuentes citadas, es decir, el origen, desarrollo y producción de un cultivo o la diferencia entre cruce de animales con diferentes características, sin embargo, se puede considerar la influencia de alimentos modificados genéticamente o la utilización de plaguicidas y abonos en otros casos, que coinciden con la idea presentada.

¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS?

La idea puede surgir cuando una persona o un alto porcentaje del equipo o semillero sostiene criterios relacionados con lo agrícola, pecuario, ambiental u otra área, por lo tanto, el equipo o semillero de investigación, define un problema sobre la calidad y cantidad de un cultivo, el manejo de aves de corral en confinamiento o la investigación de las características diferenciales de lo orgánico e inorgánico aplicado en lo pecuario o agrícola, conocimientos que los y las estudiantes ya han adquirido.
Las ideas al comienzo son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando el equipo o semillero desarrolla una idea de investigación, debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea (pecuaria, agrícola o ambiental u otra).


¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS?

Varios autores mencionan diversos criterios que han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales desatacan
1.- Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador, al equipo o semillero.
Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que no interesa al equipo o semillero. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador o al equipo o semillero, se comprometerá o comprometerán más en el estudio y tendrán una mayor predisposición para salvar los obstáculos que le presenten.
2.- Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”.
En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.
3.- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.
Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren construir una teoría. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Hernández (1998)


¿PORQUÉ HAY LA NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LO QUE SE PIENSA INVESTIGAR?

Para ingresar en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
1.- No investigar sobre algún tema que haya sido estudiado muy a fondo.
Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente conocido, o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.
2.- Estructurar más formalmente la idea de investigación.
Si el equipo no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada, debe consultar entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, hablar con alguien (tutor, asesor) que conoce la temática y analizar más preguntas de ese tipo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

¿CÓMO DEBE SER LA INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS?

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:
1.- Temas ya investigados, estructurados y formalizados.
Sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores.
2.- Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.
Sobre los cuales se ha investigado que existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y actuar a medios informales como los tutores en el tema, expertos, profesores, amigos y otros.
3.- Temas poco investigados y pocos estructurados.
Los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.
4.- Temas no investigados.
Que no existe ningún tipo de informe parcial o final.

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