sábado, 19 de marzo de 2011

PROPUESTA DE FILOSOFÍA PARA UNDÉCIMO GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y
AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
SANTA CATALINA DE ALEJANRÍA
PROPUESTA PARA EL ÁREA DE FILOSOFÍA
AÑO LECTIVO 2011

IDENTIFICACIÓN.
ÁREA: Filosofía
GRADOS: Undécimos uno y dos.
INTENSIDAD HORARIA: Semanales: 3 Anuales: 120 por grado
RESPONSABLE: Esp. Jairo Moisés Marriaga Marenco
CORREO: jaimarriaga@hotmail.com www.jaimarriaga.blogspot.com


OBJETIVOS:
• Formar al estudiante para dar respuestas adecuadas a todos aquellos interrogantes que los seres del mundo le plantean.
• Adquirir actitudes concretas frente a la necesidad e importancia de la filosofía en un mundo en continua evolución.
• Identificar y adoptar una posición crítica frente a los conceptos de los principales representantes de cada corriente filosófica.
• Identificar y diferenciar los conceptos de los filósofos de las diferentes épocas históricas de la filosofía.

EJE CURRICULAR Nº 1
La filosofía antigua griega con sus escuelas del Asia Menor, Sur de Italia, la época clásica y sus derivaciones en la filosofía del helenismo y en el imperio romano.


COMPETENCIAS.
• Identifica, sustenta y aplica los aportes de los griegos, para el desarrollo intelectual de la humanidad.
• Analiza, refuta y plantea conceptos, que definan el comportamiento de los pensadores griegos durante le época antigua.
• Selecciona, justifica y da sentidos a preguntas, sobre el compromiso del hombre para apropiarse de los conocimientos surgidos durante la antigüedad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Los aportes de la filosofía griega antigua al presentar una asimilación dificultosa el ser humano, éste debe fortalecer sus conocimientos, para definir su quehacer en el entorno donde interactúa?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• Antiguos Físicos: Tales de Mileto(principio originario el agua) Anaximandro (la vida viene de los peces) Anaxímenes (fundamental el aire)
• Escuela Pitagórica: Pitágoras de Samos; Heráclito de Efeso (principio fundamental el fuego)
• Escuela Eleática (afirmación de la identidad, la unidad y la eternidad del ser), Jenófanes de Colofón(un dios único), Perménides (el ser es idéntico a si mismo) Zenón de Eleas (las aporías)
• Físicos Recientes: Empédocles (agua, aire, fuego y tierra), Anaxágoras (nous o inteligencia impersonal), Leucipo de Abdera y Demócrito de Abdera (átomos)
• Los Sofistas: Protágoras de Abdera (el hombre es la medida de todas las cosas), Georgias de Sicilia ( escepticismo radical)
• Filosofía Clásica: Sócrates ( conocete a ti mismo – la mayéutica), Platón (el hombre es alma y cuerpo), Aristóteles ( materia y forma)
• Filosofía Helenística Romana: Epicureismo (Epicuro de Samos); Estoicismo (Zenón de Citio, Séneca, Epiteto, Marco Aurelio, buscan la felicidad en la apatía); Escepticismo (Pirrón de Elis, Sexto Empirico, desconfianza del hombre para alcanzar la verdad); Eclepticismo (Marco Tulio Cicerón, tomar diversas teorías para conciliar); Judaismo ( Filón de Alejandría (conciliación entre filosofía griega y judía), Neoplatonismo (Plotonio, opone al materialismo, principio supremo es Uno)

LOGROS.
• Identificará las expresiones de los filósofos presocráticos y de la época clásica o ática.
• Analizará los conceptos entre los exponentes de la Escuela de Mileto para definir criterios acerca del ser.
• Interpretará las afirmaciones Pitagóricas acerca de la matemática y la música.
• Expresará conceptos que definan la posición del sujeto acerca de la identidad, eternidad y dios único según los exponentes de la Escuela Eleática.
• Identificará, analizará y expresará conocimientos relacionados con la posición asumida por los filósofos de la época clásica o ática.
• Definirá y expresará criterios sobre los planteamientos de la Escuela de Abdera, acerca del atomismo.
• Analizará las características que diferenciaban los planteamientos de los diferentes pensadores durante el período Helenístico Romano.


INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Identifico las expresiones de los filósofos preática y de la época clásica o ática.
• Analizo los conceptos entre los exponentes de la Escuela de Mileto para definir criterios acerca del ser.
• Interpreto las afirmaciones Pitagóricas acerca de la matemática y la música.
• Expreso conceptos que definan la posición del sujeto acerca de la identidad, eternidad y dios único según los exponentes de la Escuela Eleática.
• Identifico conocimientos relacionados con la posición asumida por los filósofos de la época clásica o ática.
• Expreso criterios sobre los planteamientos de la Escuela de Abdera, acerca del atomismo.
• Analizo las características que diferenciaban los planteamientos de los diferentes pensadores durante el período Helenístico Romano.

EJE CURRICULAR Nº 2
El ser y su caracterización por el deseo de reflexionar sobre el contenido de la fe y el anhelo de conquistar el mundo intelectual pagano durante la edad media.

COMPETENCIAS.
• Confronta, opina y da nuevo sentido, a la posición asumida por la iglesia y el modo de producción feudal para conquistar el espacio intelectual medieval.
• Analiza, señala causas y aplica conceptos, sobre el contenido de la fe impuesto a la humanidad durante la edad media.
• Identifica, compara y formula algunas decisiones, `para definir una posición relacionada con la influencia escolástica hacia el hombre.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo las concepciones filosóficas medievales detuvieron, el desarrollo intelectual en Europa occidental?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• Patrística Orígenes: Tertuliano, San Agustín (Dios y el hombre son los polos de su pensamiento)
• Escolástica Formación: Pedro Abelardo, San Anselmo.
• Escolástica Apogeo: San Buenaventura (teoría sobre la intelección y la distinción materia y forma), Santo Tomás de Aquino (define la naturaleza de la filosofía y de la teología)
• Escolástica Decadencia: Duns Escoto, Ockham

LOGROS.
• Analizará como dios y el hombre son considerados como polo del pensamiento.
• Definirá conceptos acerca de la formación, apogeo y decadencia de filosofía escolástica.
• Identificará las expresiones de San Buenaventura en relación con la intelección y la distinción materia y forma.
• Expresará conceptos que definan al hombre en relación con la naturaleza y la filosofía y la teología.


INDICADORES DE DESEMPEÑOS
• Analizo como dios y el hombre son considerados como polo del pensamiento.
• Identifico las expresiones de San Buenaventura en relación con la intelección y la distinción materia y forma.
• Expreso conceptos que definan al hombre en relación con la naturaleza y la filosofía y la teología.
• Establezco diferencias entre las diferentes etapas de la filosofía escolástica y patrística.

EJE CURRICULAR Nº 3
El hombre durante la edad moderna va desarrollando ideas con una dirección naturalista, se desvincula de la fe y asume el desarrollo de nuevas corrientes filosóficas en favor del pensamiento de la humanidad.

COMPETENCIAS.
• Analiza, sustenta y plantea, como el hombre con el saber de nuevos conocimientos desarrolla ideas a favor de la humanidad.
• Confronta, critica y aplica conocimientos, para el desarrollo de las corrientes ideológicas que definieron el futuro de la sociedad.
• Puntualiza, da razones y señala un compromiso, acerca del quehacer del hombre con las promisorias ideas filosóficas modernas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Con la decadencia de la escolástica y el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, cuál fue la posición asumida por la humanidad?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• Filosofía del Renacimiento: Luís Vives, Nicolás de Cusa, Nicolás Maquiavelo, Tomás Moro, Montaigne, Suárez.
• Racionalismo. El método de la duda .René Descartes, Spinoza, Leibniz
• Empirismo: Francis Bacon (el problema de la ciencia y el método) El empirismo inglés de Thomas Hobbes, John Locke y David Hume.
• Filosofía de la Ilustración o Enciclopedismo: Voltaire, Diderot, Montesquieu y J J. Rousseau.
• El Criticismo Kantiano. Enmanuel Kant.
• Idealismo: Fichte, Schelling, Hegel

LOGROS.
• Analizará la influencia de la filosofía renacentista, a mediados del Siglo XV en Europa.
• Identificará la teoría del escepticismo y su incidencia en el hombre.
• Expresará conceptos de la corriente empirista inglesa, al manejar el problema de la ciencia y el método.
• Definirá como la ilustración genera una formación a la humanidad a partir de mediados del siglo XV.
• Analizará los conceptos que identifican a los ponentes del criticismo Kantiano y el idealismo trascendental.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS.
• Analizo la influencia de la filosofía renacentista y su influencia a mediados del Siglo XV en Europa.
• Identifico la teoría del escepticismo y su incidencia en el hombre.
• Expreso conceptos de la corriente empirista inglesa, al manejar el problema de la ciencia y el método.
• Defino como la ilustración genera una formación a la humanidad a partir de mediados del siglo XV.
• Analizo los conceptos que identifican a los ponentes del criticismo Kantiano y el idealismo trascendental.

EJE CURRICULAR N º 4
La filosofía contemporánea y su importancia para definir el futuro del quehacer en el espacio y tiempo que esta ubicado el ser humano.

COMPETENCIAS.
• Identifica, justifica y construye un enfoque, de como la filosofía contemporánea marca el futuro del hombre en un tiempo y un espacio.
• Puntualiza, opina y señala, como los filósofos contemporáneos definen con sus teorías la visión y misión de la humanidad.
• Analiza, da razones y plantea alternativas, sobre el quehacer del hombre en la contemporaneidad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Al existir un distanciamiento de conocimientos filosóficos contemporáneos, cómo el hombre o la mujer podrán formarse una visión y definir su misión hacia el futuro?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• Materialismo Dialéctico. Kart Marx, F. Engels, Lenin, Lukacs, Gramsci.
• Positivismo. Augusto Comte, Carlos Darwin y Hebert Spencer.
• Vitalismo e Historicismo: Nietzsche, Dilthey, Bergson
• Neokantismo: Escuelas de Marburgo y de Baden
• Neoescolástica: Balmes, Maritain, Marechal.
• Neoidealismo: Royce, Croce, Le Senne.
• Existencialismio: Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, Sartre, Macel.
• Personalismo: Blondel, Buber, Mounier.
• Neopositivismo Lógico: Wittgenstein, Carnap, Popper.
• Estructuralismo: Levi Straus, Foucault.
• Filosofía Española: Miguel de Unamuno, Ortega, Morente, Zubiri. Vasconcelos, Mariategui, Kusch, Zea, Dussel.
• Filosofía Latinoamericana: Korn, Ingenieros, Caso,

LOGROS.
• Identificará la teoría materialista y sus características diferenciales con el idealismo.
• Analizará la corriente positivista y su influencia en la formación del hombre de la época.
• Expresará conceptos sobre conocimientos adquiridos de las diferentes escuelas filosóficas contemporáneas.
• Identificará y expresar experiencias relacionadas con el existencialismo.
• Desarrollará habilidades en las habilidades comunicativas, partiendo del aprendizaje de la filosofía contemporánea.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS.
• Identifico la teoría materialista y sus características diferenciales con el idealismo.
• Analizo la corriente positivista y su influencia en la formación del hombre de la época.
• Expreso conceptos sobre conocimientos adquiridos de la fenomenología.
• Identifico y expreso experiencias relacionadas con el existencialismo.
• Presento problemas porque no analizo y socializo los planteamientos de la filosofía de la existencia.

ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS.
Durante el desarrollo de la propuesta tendrá un enfoque constructivista, donde se trabajará con un modelo de aprendizaje de procesos mentales de la información, un modelo pedagógico integral, ligado pedagógicamente con las metas de formación, el currículo, la relación maestro-alumnos(as) y una metodología de enseñanza, con una aplicación de teorías del aprendizaje como el significativo, cooperativo, método de proyecto y otras, permitiendo en el aula y fuera de esta, que el profesor y los(as) estudiantes sean participativos, recursivos, creativos, analíticos, interactivos y dialógicos, lo que involucra al equipo de trabajo adquirir conocimientos permanentemente para poder interpretar, argumenta y predecir ideas, conceptos, juicios e intercambiarlos con la comunidad educativa.

Durante el desarrollo de las actividades curriculares, tendremos conversatorios, charlas, mesas redondas, tertulias, socializaciones, diálogos, manejo de cuadros, esquemas, mapas conceptuales, manejo de fuentes documentales, bibliográficas, cuya aplicación tendrá como guía los ejes curriculares, la pregunta problematizadora y los ámbitos conceptuales sugeridos, permitiendo obtener un propósito y logros en la formación.

SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN.
Para poder conocer las fortalezas y las dificultades que han tenido los(as) alumnos(as), es necesario realizar un seguimiento, control y evaluación de las actividades curriculares, mediante una evaluación por proceso, donde se tendrá en cuenta sus adelantos o retroceso en su formación, partiendo desde lo cognitivo (conocimiento, observación, aplicación, análisis, síntesis), sus habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), lo socioafectivo (responsabilidad, tolerancia, actitud), lo volitivo (autonomía, voluntad, independencia); lo sicomotriz (habilidades, destrezas, aptitud) y por último el comportamiento.

Cada parte evaluativa exptresada durante el proceso tendrá una calificación definitiva, para luego sumarlas y dividirlas entre 6 y poder obtener la nota final, que será expresada con base a la escala de valoración nacional: desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo. (Art. 5 del Decreto 1290 de abril 16 de 2009). Lo más acertado es trabajar una escala numérica que inicia en cero y termina en diez, ya que al construir cualquier cuadro estadístico, este arranca de cero, mas no de uno.

La evaluación será cualitativa, permanente e integral, para la obtención de cifras evaluativas, es fundamental realizar heteroevaluaciones (mesas redondas, pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos, socializaciones, y otras), coevaluaciones y autoevaluaciones, que entregarían un resultado final y lograr saber si existen fortalezas o presentan dificultades en los educandos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. De los resultados podemos formarnos un concepto y hacer los correctivos que sean necesarios a favor de los (as) estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA.
• Barros Nelson. Introducción a la lógica formal. Humanismo. Barranquilla. 1.970
• Dynnik M. A. Historia de la filosofía. Tomo I – VII. Grijalbo. México DF 1.968
• Florián Victor. Diccionario filosófico. Panamericana. Bogotá DC 2.002
• García Morentes Juan. Lecciones preliminares de filosofía. Nacional. Bogotá DC 1.994
• Gorsky D. P. Lógica. Grijalbo. México DF 1.968
• Hessen Joannes. Teoría del conocimiento. Panamericana. Bogotá DC 1.994
• Orozco Cantillo Álvaro. El saber filosófico. Cultura caribe. Barranquilla. 1.985
• Rubio Angulo Jaime. Antropología filosófica. Universidad de Santo Tomás. Bogotá DE 1.985
• Rosental M. M. y Gudin P. F. Diccionario filosófico. Nacionales. Bogotá DC 2.000
• Serrano López Federico Guillermo y otros. Filosofía II. Santillana. Bogotá DC 2006
• Valero Carlos y otros. Filosofía. Santillana. Bogotá DC 2.000
• Vélez Uribe Fabio. Filosofía. Educar. Bogotá DE 1.990
• Marquinez Germán y otros. Filosofía Décimo Grado. Editorial Buho. Bogotá DC 2000
• ______________________ Filosofía Undécimo Grado. Editorial Buho. Bogotá DC 2000

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