sábado, 19 de marzo de 2011

PROPUESTA DE FILOSOFÍA PARA EL GRADO DÉCIMO

TITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
PROPUESTA PARA EL ÀREA DE FILOSOFÍA
AÑO LECTIVO 2011

IDENTIFICACIÓN.
AREA: Filosofía
GRADOS: Décimo uno, dos y tres.
INTENSIDAD HORARIA: Semanal: 3 Anuales: 120 por grado
RESPONSABLE: Esp. Jairo Moisés Marriaga Marenco
www.jaimarriaga.blogspot.com jaimarriaga@hotmail.com

OBJETIVOS:
• Formar al alumno/a para que adquiera actitudes positivas, frente a la realidad integral que lo lleven a actuar creativamente.
• Identificar e interpretar la terminología filosófica y las relaciones entre lo conceptual y lo concreto.
• Desarrollar el sentido crítico mediante la identificación y aplicación de los principios lógicos y sus categorías.
• Descubrir la importancia de la filosofía como disciplina que le proporciona una visión general del mundo.
• Identificar y analizar la importancia de la lógica como instrumento necesario para pensar bien y distinguir el elemento lógico de cualquier actividad del pensamiento.
• Conocer el valor y alcance de los métodos que emplean las ciencias para analizar los elementos, las relaciones y los mecanismos de la actividad cognitiva.
• Comprender la importancia del evolucionismo como concepción que no sólo busca el origen del hombre en la naturaleza.
• Identificar e interpretar el significado, que la naturaleza ha tenido para el hombre a través de la historia y su comportamiento bajo las orientaciones de la ecología.
• Identificar y analizar el desarrollo de la filosofía antigua en Grecia, teniendo en cuenta las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales.
• Identificar, diferenciar y expresar conceptos que establezcan la diferencia entre el pensamiento del hombre antiguo y el medieval en Europa.

EJE CURRICULAR Nº 1
Introducción a la filosofía para conocer cómo surgió, cómo se hace, qué se logra estudiar y luego definir qué es la filosofía, para saber cuales son sus alcances en favor de la comunidad.

COMPETENCIAS:
• Identifica, opina y formula las razones materiales, donde la humanidad logra beneficios para su desarrollo.
• Analiza, opina y expresa teorías, donde el ser define su quehacer para su formación.
• Selecciona, compara y formula argumentos, que den testimonio acerca de la participación del hombre en el diálogo permanente para identificar su ideología.
• Describe, justifica y señala criterios, que comprometan el desarrollo de la humanidad dentro de un tiempo y espacio.
• Relaciona, opina y define una posición, acerca de los conceptos ideológicos que definan una posición correcta del ser humano.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo la humanidad al carecer de un estudio fundamentado teóricamente, le impide definir criterios acerca del surgimiento de la filosofía y bajo que condiciones se desarrolló?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• ¿Cómo surgió la filosofía?
• ¿Qué se logra al estudiar la filosofía?
• ¿Qué es la filosofía, cuáles son sus alcances, cómo se ha hecho la filosofía, cuáles son las dificultades que afronta la filosofía, porqué la filosofía está relacionada con el desarrollo histórico y su progreso permanentemente.
• La filosofía y su incidencia en las épocas antigua, media, moderna y contemporánea.

LOGROS.
• Analizará los fenómenos que incidieron en el surgimiento y desarrollo histórico de la filosofía.
• Determinará los alcances de la filosofía en la humanidad, que permiten una formación permanente.
• Fomentará el estudio para mejorar los conocimientos y poder definir su propia filosofía.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Defino la participación del hombre en el surgimiento y desarrollo histórico de la filosofía en el entorno donde se está formando.
• Identifico los alcances que la filosofía puede tener, para la formación de la humanidad.
• Comprendo que mediante el estudio permanente se puede alcanzar formación, para obtener una identificación filosófica.
• Por lo general no identifico, comprendo, analizo y defino el origen y las partes que conforman la filosofía.

EJE CURRICULAR Nº 2
Los métodos de la filosofía como herramientas, para aprender a analizar y poder participar en los diálogos filosóficos.



COMPETENCIAS
• Identifica, comprende y aplica los métodos de la filosofía, para poder aprender a preguntar, analizar, dialogar e interpretar un texto filosófico.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por la poca identificación, comprensión y aplicación de los métodos de la filosofía, la humanidad no puede obtener conocimientos, para una formación integral?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS
• ¿Cómo aprender a preguntar?
• ¿Cómo aprender a analizar?
• ¿Cómo dialogar argumentadamente?
• ¿Cómo aprender a interpretar un texto?

LOGROS
• Analizará y utilizará los métodos de la filosofía, para poder adquirir los conocimientos básicos en filosofía.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Comprendo y aplico los métodos de la filosofía que me permiten preguntar, analizar, dialogar e interpretar textos para ampliar y mejorar mis conocimientos filosóficos.

EJE CURRICULAR N° 3
La antropología (física, cultural y filosófica) esenciales para conocer el proceso evolutivo del hombre

COMPETENCIAS.
• Identifica, compara y hace planteamientos, para comprender la evolución del ser humano.
• Selecciona, critica y formula razones, para justificar cambios en un tiempo y espacio.
• Describe, justifica y formula afirmaciones pertinentes, con base a cambios evolutivos esperados.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Al existir deficiencia sobre los saberes de la antropología, la sociedad tendrá dificultades que le permite aclarar el verdadero origen del hombre?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• Historia y conceptos de la antropología.
• Antropología Física: el hombre y su origen (teorías)
• Antropología Cultural: evolución cultural del hombre.
• Antropología Filosófica: ubicación, comprensión del hombre, visión general según los representantes de cada período o etapa de la filosofía
LOGROS.
• Identificará el proceso evolutivo de los seres vivos y el entorno que los rodea.
• Definirá criterios que establezcan los cambios culturales del hombre.
• Identificará y expresará las diferentes concepciones filosóficas de los diferentes pensadores de cada época acerca de la antropología.

EJE CURRICULAR Nº 4
La importancia de la introducción a la lógica en la formación, para que el ser humano valore y utilice correctamente sus capacidades intelectuales.

COMPETENCIAS.
• Puntualiza, refuta y plantea alternativas, sobre la importancia de la verdad para el desarrollo del conocimiento de la humanidad.
• Identifica, compara y aplica los argumentos, que definan las acciones de los seres humanos.
• Describe, justifica y plantea los diferentes contenidos que permitan resolver conflictos a la humanidad.
• Sintetiza, justifica y formula razones valederas, para identificar un problema y su posible solución.
• Confronta, justifica y asume una posición, sobre un problema a resolver por medio de teorías que deben ser llevadas a la práctica.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Al existir una formación con deficiencia sobre la lógica, permite al ser humano la carencia de argumentos, para construir criterios de razonamientos lógicos, en busca de una verdad?

AMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS
• Cómo analizar un argumento: tipos de argumentos, cómo conocer argumentos, indicadores de premisa y conclusión.
• Cómo evaluar el soporte argumentativo: verdad y validez.
• Cómo evitar trampas argumentativas: causa falsa, generalización indebida, contra la persona o ad hominen, argumento de autoridad, apelación a la ignorancia, falsa pregunta.
• Cómo sacar mis propias conclusiones: cómo evaluar deducciones.
• Esquemas de inferencia.
• Cómo aprender a pensar por sí mismo: comprender para criticar, mente abierta, la autocrítica, los enemigos del filosofar.
• Cómo estudiar filosofía: la lectura de textos filosóficos, el ensayo filosófico I y II, el seminario filosófico.

LOGROS.
• Comprenderá los elementos esenciales que definen el origen y desarrollo histórico de la lógica.
• Aplicará normas para la comprensión textos filosóficos y escribirá ensayos que sustentará en los seminarios.
• Pensará por si mismo para realizar críticas y autocríticas filosóficas.
• Analizará y evaluará con argumentos textos filosóficos.
• Construirá y sustentará conclusiones elaboradas después de una actividad de formación filosófica.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Identifico los elementos para conocer el origen y desarrollo de la lógica.
• Comprendo y aplico las normas para comprender un texto y escribir para socializar o sustentar en seminarios y foros.
• Realizo críticas a textos filosóficos y me auto crítico sobre mi comportamiento al aprendizaje de la filosofía.
• Argumento y construyo conclusiones a partir de mi compromiso en la formación filosófica.

EJE CURRICULAR Nº 5
La gnoseología y la epistemología fundamentales en buscar la veracidad y el conocimiento de las cosas.

COMPETENCIAS.
• Identifica, opina y crea teorías, sobre la importancia del pensamiento dentro de la ciencia y los motivos que identifican el compromiso del ser humano con el conocimiento de las cosas.
• Plantea propuestas que definan al hombre como ente participativo en el saber.
• Comprende como el sujeto define su quehacer con base al conocimiento.
• Expresa argumentos que el hombre por su intelectualidad busca solución a la problemática que se le presente.
• Valora el compromiso del ser humano con la obtención de la verdad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por un distanciamiento teórico sobre la verdad y el conocimiento, es difícil conocer los métodos que emplean las ciencias, con la ayuda de la gnoseología y la epistemología?

AMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS.
• Gnoseología: la verdad. Formas del saber: el saber cotidiano, el saber productivo, el saber con conocimiento, el saber vivir, el saber teórico. Las teorías de la verdad.
• Gnoseología: el conocimiento. El origen del conocimiento: el innatismo, el empirismo genético. El fundamento del conocimiento: el empirismo, racionalismo radical, el racionalismo moderado, el apriorismo, los juicios a priori y posteriori, convencionalismo e intuicionismo. Los límites del conocimiento: el idealismo, el realismo.
• Epistemología: la ciencia y el método. El concepto de ciencia. Explicación científica: el método científico, ciencia y seudo-ciencia. La inducción. La deducción. El empirismo y el método científico. Soluciones pragmáticas. El falsacionismo: críticas al falsacionismo. Ciencias humanas: el método en economía, el método en la historia. La psicología: el conductismo, experiencias de Pavlov, el psicoanálisis, el estructuralismo, la semiótica.

LOGROS.
• Identificará las teorías de la verdad, con base a las diversas formas del saber.
• Identificará el concepto de ciencia, su explicación y participación en la humanidad para dar soluciones pragmáticas.
• Analizará los criterios teóricos sobre el origen, los fundamentos y los límites del conocimiento, para definir una mejor formación de la humanidad.
• Identificará las características diferenciales entre el empirismo y el método científico.
• Analizará y aplicará en su quehacer diario métodos en las ciencias humanas, básicos para la formación de la humanidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS.
• Identifico y analizo las teorías de la verdad, con base a las diversas formas del saber.
• Analizo el concepto de ciencia, su explicación y participación en la humanidad para dar soluciones pragmáticas.
• Comprendo los criterios teóricos sobre el origen, los fundamentos y los límites del conocimiento, para definir una mejor formación de la humanidad.
• Interpreto las características diferenciales entre el empirismo y el método científico.
• Aplico en mi quehacer diario métodos en las ciencias humanas, básicos para la formación de la humanidad.

EJE CURRICULAR Nº 6
El hombre y la mujer, como protagonistas en el desarrollo de la filosofía de la naturaleza.

COMPETENCIAS:
• Analizará, sustentará y señalará nuevas perspectivas al hombre, acerca de la filosofía de la naturaleza en relación con los seres vivos.
• Confrontará, justificará y da nuevo sentido al comportamiento del hombre acerca de la naturaleza durante la evolución de la historia.
• Da sentido significativo, toma decisiones y planteará soluciones a su actitud, responsabilidad y pertenencia sobre la ecología.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Al carecer de una actitud positiva del hombre y la mujer acerca de la naturaleza, distancian su comportamiento con la ecología?

ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS:
• El concepto de la naturaleza.
• La relación hombre naturaleza dentro de la evolución de la historia (antigua, media moderna y contemporánea)
• El sentido de la ecología.
• Nueva comprensión de la naturaleza por medio de la ecología.
• Ecología social.
• Problemas ecológicos del municipio, departamento, el caribe, Colombia y América latina

LOGROS:
• Expresará su concepto sobre la naturaleza y establecerá las diferencias con base a la evolución de la historia de la humanidad.
• Identificará y describirá la importancia del hombre sobre la naturaleza, durante la contemporaneidad.
• Asumirá una posición de responsabilidad, para la solución de los problemas ecológicos.
• Definirá una posición consecuente sobre el sentido de la ecología, para resguardar la biodiversidad del entorno donde reside.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Analizo el concepto sobre la naturaleza y establezco las diferencias con base a la evolución de la historia de la humanidad.
• Identifico la importancia del hombre sobre la naturaleza, durante la contemporaneidad.
• Asumo una posición de responsabilidad, para la solución de los problemas ecológicos.
• Defino una posición consecuente sobre el sentido de la ecología social, para resguardar la biodiversidad del entorno donde reside.
• Interpreto, defino y expreso criterios de la ecología social, para la solución de los problemas contaminantes en contra de la biodiversidad.
• Cumplo cuando comprendo y asumo una posición de responsabilidad, para la solución de los problemas ecológicos.
• Reconozco que interpreto, defino y expreso criterios de la ecología social, para la solución de los problemas contaminantes en contra de la biodiversidad.

ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS.
Durante el desarrollo de la propuesta tendrá un enfoque constructivista, donde se trabajará con un modelo de aprendizaje de procesos mentales de la información, un modelo pedagógico integral, ligado pedagógicamente con las metas de formación, el currículo, la relación maestro-alumnos(as) y una metodología de enseñanza, con una aplicación de teorías del aprendizaje como el significativo, cooperativo, método de proyecto y otras, permitiendo en el aula y fuera de esta, que el profesor y los(as) estudiantes sean participativos, recursivos, creativos, analíticos, interactivos y dialógicos, lo que involucra al equipo de trabajo adquirir conocimientos permanentemente para poder interpretar, argumenta y predecir ideas, conceptos, juicios e intercambiarlos con la comunidad educativa.

Durante el desarrollo de las actividades curriculares, tendremos conversatorios, charlas, mesas redondas, tertulias, socializaciones, diálogos, manejo de cuadros, esquemas, mapas conceptuales, manejo de fuentes documentales, bibliográficas, cuya aplicación tendrá como guía los ejes curriculares, la pregunta problematizadora y los ámbitos conceptuales sugeridos, permitiendo obtener un propósito y logros en la formación.

SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN.
Para poder conocer las fortalezas y las dificultades que han tenido los(as) alumnos(as), es necesario realizar un seguimiento, control y evaluación de las actividades curriculares, mediante una evaluación por proceso, donde se tendrá en cuenta sus adelantos o retroceso en su formación, partiendo desde lo cognitivo (conocimiento, observación, aplicación, análisis, síntesis), sus habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), lo socio afectivo (responsabilidad, tolerancia, actitud), lo volitivo (autonomía, voluntad, independencia); lo sicomotriz (habilidades, destrezas, aptitud) y por último el comportamiento.

Cada parte evaluativa expresada durante el proceso tendrá una calificación definitiva, para luego sumarlas y dividirlas entre 6 y poder obtener la nota final, que será expresada con base a la escala de valoración nacional: desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo. (Art. 5 del Decreto 1290 de abril 16 de 2009). Lo más acertado es trabajar una escala numérica que inicia en cero y termina en diez, ya que al construir cualquier cuadro estadístico, este arranca de cero, mas no de uno.

La evaluación será cualitativa, permanente e integral, para la obtención de cifras evaluativas, es fundamental realizar heteroevaluaciones (mesas redondas, pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos, socializaciones, y otras), coevaluaciones y autoevaluaciones, que entregarían un resultado final y lograr saber si existen fortalezas o presentan dificultades en los educandos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. De los resultados podemos formarnos un concepto y hacer los correctivos que sean necesarios a favor de los (as) estudiantes

BIBLIOGRAFÍA.
• Barros Nelson. Introducción a la lógica formal. Humanismo. Barranquilla. 1.970
• Dynnik M. A. Historia de la filosofía. Tomo I – VII. Grijalbo. México DF 1.968
• Florián Victor. Diccionario filosófico. Panamericana. Bogotá DC 2.002
• García Morentes Juan. Lecciones preliminares de filosofía. Nacional. Bogotá DC 1.994
• Gorsky D. P. Lógica. Grijalbo. México DF 1.968
• Hessen Joannes. Teoría del conocimiento. Panamericana. Bogotá DC 1.994
• Orozco Cantillo Álvaro. El saber filosófico. Cultura caribe. Barranquilla. 1.985
• Rubio Angulo Jaime. Antropología filosófica. Universidad de Santo Tomás. Bogotá DE 1.985
• Rosental M. M. y Gudin P. F. Diccionario filosófico. Nacionales. Bogotá DC 2.000
• Serrano López Federico Guillermo y otros. Filosofía II. Santillana. Bogotá DC 2006
• Valero Carlos y otros. Filosofía. Santillana. Bogotá DC 2.000
• Vélez Uribe Fabio. Filosofía. Educar. Bogotá DE 1990
• Maquínez Germán y otros. Filosofía Décimo Grado. Editorial Buho. Bogotá DG 2000

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