sábado, 7 de agosto de 2010

ACERCA DE LA METODOLOGÍA QUÉ DEBO SABER

METODOLOGÍA

En términos generales, son varios los conceptos sobre la metodología de la investigación, es así, como esta teoría contempla las estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta al problema planteado, es decir, para pasar del estado actual al estado deseado del problema.

Para poder desarrollar cualquier investigación es necesario identificar el tipo de investigación, de ahí que los métodos, técnicas y estrategias no son genéricos para cualquier investigación; los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr. Por tal razón, para hablar de los métodos, es necesario explicar antes los tipos de investigación. Para las actividades que deseamos desarrollar en la Granja Experimental de la institución y a nivel de Patios Experimentales en el municipio, vamos a enunciar la teoría de los siguientes tipos de investigación:

Tipo de Investigación Comparativa: por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior a la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes, pero sin establecer relaciones de causalidad. La comparación implica encontrar semejanzas o diferencias. La investigación comparativa trabaja con uno o más eventos de estudio en varios grupos o contextos. (Hurtado 2002)

Tipo de Investigación – Acción – Participación o Interactiva: es aquella, cuyo objetivo coincide en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una investigación especialmente diseñada. En este caso, el investigador o equipo pretende sustituir un estado de cosa actual, por otro estado de cosas deseado. La investigación acción, es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales, naturales y otras disciplinas del saber, además dependiendo de la vertiente puede incorporar la participación de la comunidad estudiada.
La investigación acción o interactiva se inicia con los estudios exploratorio y descriptivo, pero no se limita a eso, intenta además proponer y cambiar. Incorpora lo explicativo en la medida en que puede identificar los cambios causados por la acción emprendida y diferenciarlos de los cambios producidos por estos factores. (Hurtado 2002)

A manera de aclaración, los estudios exploratorios son aquellos que corresponden al primer nivel de desconocimiento. Permite al investigador o equipo familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad, mientras que el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos, descubre y comprueba asociación de variables y por último el explicativo orienta a la comprobación de hipótesis.

Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información: una vez definido el trabajo a realizar, será necesario que el investigador o el equipo de investigadores seleccione las técnicas y los instrumentos mediante los cuales obtendrá la información necesaria para llevar a cabo la investigación.

Todo equipo o semillero de investigación debe tener un diario de campo o bitácora, donde consignará todo lo relacionado al trabajo que realizarán permanentemente, además tienen que manejar fuentes secundarias como son los textos, revistas, documentos, prensa y otros, que es la información escrita que ha sido recopilada y trascrita por personas que han recibido formación a través de otras fuentes o por un participante en un suceso o acontecimiento y las fuentes primarias que se obtienen aplicando técnicas para la recolección de la información como es la observación, las entrevistas, las encuestas, los cuestionarios, los sondeos, los diálogos y otros medios, que viene a ser la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador o equipo, a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

Selección de las Técnicas de Análisis de Resultados: obtenidos los datos, será necesario analizarlos a fin de descubrir su significado en términos de los objetivos planteados al principio de la investigación; en este punto de la metodología el investigador o equipo debe especificar qué tipo de análisis utilizará. Algunas investigaciones admiten análisis estadísticos, otras requieren de análisis de contenido o semiológico. (Hurtado 2002)

Para finalizar, todo diseño metodológico es la fuente para planificar y desarrollar las actividades que demanda el proyecto, además permite conocer los recursos humanos, físicos y económicos que son indispensables. Otro aspecto fundamental dentro de la metodología, es la articulación del planteamiento del problema y los objetivos, lo que trae como consecuencia que los resultados de la investigación sean de alto impacto.

ESP. JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO

RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR UN MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Rojas (1981). EN: Hernández (1998)

Referente Legal: son las normas que van a darle el soporte legal al trabajo de investigación que se va a realizar. La mayoría de las investigaciones relacionadas con las áreas del conocimiento, la normatividad se inicia con la Constitución Política de 1991, partiendo de los artículos que tienen nexos con la línea de trabajo; luego se consulta la Ley General de Educación (Ley 115 de febrero de 1994); posteriormente los decretos, resoluciones, acuerdos, ordenanzas, directivas ministeriales, las cuales se comprometen jurídicamente con el problema a resolver.

Referente Teórico: se puede interpretar como el eje académico del proyecto (pecuario, agrícola, ambiental o historia local), el cual se construye a partir de un exhaustivo análisis y disertación en torno a la teoría existente relacionada con el problema de investigación. En este referente se exponen teorías, conceptos, principios, enfoques y otros, que brindan el soporte exigido para abordar con mayor propiedad el problema del que se ocupa el proyecto.
Todo referente teórico, cumple con diversas funciones dentro de una investigación, es así como sobresalen:
• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
• Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio-
• Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Hernández (1998)

El texto del referente teórico debe estar articulado, tener coherencia, no escribir términos, definiciones que se convierten en un glosario o lista de términos técnicos, además, hay que evitar una serie de palabras que no tienen relación con el trabajo a desarrollar.

A continuación aparece el siguiente ejemplo sobre un referente teórico, que está relacionado con un proyecto sobre:
Seguimiento, producción y control de lombricompuesto en camas, ubicadas en la Granja experimental Agropecuaria. de la Institución Felipe Santiago Escobar”.

La lombricultura es considerada como una solución al problema de los desechos en forma rentable, cumple una importante función, de ahí, que por ejemplo, descompone los desechos orgánicos y las basuras biodegradables, produce abono, aporta flora bacteriana, mejora y airea los suelos y otros aportes.

Para el profesor Mario Mejía (1997) “la población actual del planeta tierra que es aproximadamente de 5.400 millones de habitantes, desecha entre 0,4 Kg. de materia orgánica diaria per capital que con el tiempo tendrán el planeta completamente inundado de residuos. La lombriz transforma el 100% de los residuos orgánicos convirtiéndolo en fertilizante orgánicos que tiene como beneficio el mejoramiento del suelo debido a que tiene un PH neutro, alto contenido de ácido húmico, alta capacidad de intercambio cationico, retiene la humedad y los nutrientes; el humus de la lombriz, es rico por lo mineralizados enzimáticos y lo coloniza con millones de bacterias, ya que un kilo equivale a 20 kg. de tierra virgen, la razón es que el tiene una excepcional proliferación de flora bacteriana lo cual al aplicar al suelo esta se reproduce y su eficacia dura hasta 6 años sin dejar de estimular el crecimiento y la producción de las plantas”.

Sin embargo, actualmente es conocido que las labores culturales y la explotación de los suelos disminuyen el contenido de materia orgánica y nutrientes, lo que afecta las propiedades físicas, químicas, biológicas y su potencial productivo, de tal manera que esta crisis en los cultivos puede solucionarse con la aplicación de humus de la lombriz de tierra, ya que este “es simplemente la materia orgánica en estado avanzado de descomposición, la cual adquiere la consistencia de una masa amorfa, homogénea y de color oscura. Por medio del trabajo directo de la lombriz de tierra, que es una técnica empleada para la transformación de los residuos sólidos orgánicos, se obtiene el humus de lombriz, que es uno de los abonos de mejor calidad debido a su efecto en las propiedades biológicas del suelo.(Peña 2002).

Para concluir, es necesario partir de que los abonos orgánicos fueron durante muchos años la única fuente utilizada para mejorar y fertilizar los suelos, primero en su forma simple: residuos de cosechas, rastrojos y residuos de animales, después en su forma más elaborada: estiércol, compost, de ahí que el trabajo de investigación expuesto, como es la utilización del humus de la lombriz de tierra, sea una alternativa favorable a las experiencias agrícolas, que existen en la Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago Escobar.


ESP. JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO