lunes, 17 de mayo de 2010

PROPUESTA PARA PRESENTAR UN INFORME FINAL O RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARES ZAMBA
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

PROPUESTA PARA PRESENTAR EL INFORME FINAL O RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

1. PRELIMINARES:
Cubierta (título, nombres y apellidos de los autores y al final institución, área, grado, ciudad, año) todo va centrado.

Portada (título, nombres y apellidos de los autores, clase de trabajo y nombres y apellidos de asesores y al final institución, área, grado, ciudad, año) centrado y debe haber separación entre cada escrito.

Página de aceptación (nota de aceptación, tres espacios para firma de jurados y al final ciudad y fecha (mes, año, día) ver normas ICONTEC

Página (con nota de dedicatoria)

Página de agradecimientos (incluir a personas, entidades u otras por el apoyo otorgado)

Página de contenido (corresponde al índice o contenido)

Página de glosario (lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarias para la comprensión del documento)

2. CUERPO DEL INFORME FINAL O RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN
Es la parte central del desarrollo del trabajo. Está conformado, en su orden, por introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones.

Introducción: en esta parte del trabajo se debe hacer referencia al contenido del informe presentado, las características más sobresalientes de cada una de las etapas desarrolladas haciendo particular énfasis en la presentación del problema, la justificación, los objetivos, fundamentos teóricos, principales resultados y principales conclusiones del estudio.

Capítulos: son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se estructura la parte central o desarrollo de la investigación. Por ejemplo, debe existir:

Capítulo 1.
EL PROBLEMA: en este capítulo se inicia con la evolución del fenómeno estudio, es decir, el planteamiento del problema, finalmente se concluye este capítulo con la formulación del problema.



Capítulo 2.
METODOLOGÍA: en este capítulo se narra toda la experiencia de aplicación de instrumentos y los procedimientos seguidos en el tratamiento y análisis de la información recolectada. Al respecto se recomienda tener en cuenta los siguientes procesos:
Recolección de la información: se inicia desde la observación involucrada en las hipótesis de la investigación. Esta etapa reviste la mayor importancia, pues de la precisión con que se realice dependerá la validez de las conclusiones que se establezcan al final del trabajo.
La recolección de la información suele necesitar de diversas técnicas tales como el diario de campo o bitácora, la observación participante, entrevistas, encuestas y otros.
Luego el equipo debe identificar y contar la experiencia estudiada, lo que permite la disposición de información integra, exacta y uniforme.

Capítulo 3.
RESULTADOS: aquí se escriben los resultados obtenidos en función de los objetivos o propósitos de la investigación. Para apoyar el análisis y discusión se pueden construir tablas, cuadros, gráficos u otras formas de representación de la información recogida. Debe apoyarse en documentos estudiados para mayor solidez a sus argumentos interpretativos.

Capítulo 4.
CONCLUSIONES: con apoyo en el proceso, análisis y discusión de la información, las conclusiones rematan satisfactoriamente la investigación, sin pretender agotar ni el problema planteado, ni la respuesta.
Las conclusiones resaltan los aspectos sobresalientes de la investigación, además corresponde al esclarecimiento de los objetivos o propósitos y la hipótesis si la hay.

Capítulo 5.
RECOMENDACIONES: han de ser pertinentes respecto a la investigación realizada, vale decir, guardar relación directa con el tema. El análisis cuidadoso de los resultados ha de llevar a sugerir soluciones a partir de las limitaciones que haya presentado el proceso.

3. COMPLEMENTOS
Bibliografía: debe organizarse en orden alfabético con base a las normas ICONTEC.

Anexos: siguen a la presentación de la bibliografía y deben haber sido comentados en el cuerpo del trabajo, ya que su función es complementar, aclarar, ilustrar y no adicionar. Pueden ser fotografías, cuadros, tablas, gráficas y otros.

NOTA: el trabajo tiene que estar sujeto a las normas ICONTEC.
Jairo Moisés Marriaga Marenco
www.jaimarriaga.blogspot.com
jaimarriaga@yahoo.es jaimarriaga@hotmail.com
Celular N° 3116850611
Asesor.

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