miércoles, 12 de mayo de 2010

PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN TÍTULO

TÍTULO

Después de tener un tema definido con el área pecuaria, agrícola, ambiental u otra, el equipo o semillero gestor del proyecto tiene que definir el posible título del trabajo, ya que es considerado como el más breve resumen del proyecto, pues sintetiza lo que se va hacer, es decir, en forma concreta proporciona una idea global completa de la investigación a realizar.

En cuanto a la redacción se refiere, se sugiere evitar el uso de artículos y proposiciones al comienzo de un título, así como la utilización de redundancias. Por consiguiente, hay que obviar expresiones como “Un estudio de…,” “Una investigación sobre…,” “De la experimentación a la….” (Castillo 2004)

Dependiendo del tipo de investigación, el título del proyecto responde generalmente a tres o más de los siguientes interrogantes:
• ¿Qué? (proceso)
• ¿Sobre que? (sujeto u objeto)
• ¿Dónde? (localización geográfica)
• ¿Cómo? (técnica o método)
• ¿Cuándo? (épocas, fechas, etc.)

Veamos algunos ejemplos:
Análisis de la producción de tomate chonto asistido con abonos, en la Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago Escobar.

En este caso, el título responde al qué (análisis); al sobre qué (producción de tomate chonto); en dónde (G.E.A- I. F.S.E.) y cómo (asistido con abonos).

Evaluación de la eficiencia de reproducción, cría y posturas de gallinas criollas, en galpones de patios productivos del Barrio Nueve de Febrero.

En este caso, el título responde al qué (evaluación); al sobre qué (reproducción, cría y postura de gallinas criollas); al cómo (en galpones de patios productivos) y en dónde (barrio nueve de febrero)






No hay comentarios:

Publicar un comentario