jueves, 16 de septiembre de 2010

DIA DEL MAESTRO


• Enseñar es dejar huella en las vidas para siempre
• Un maestro hace mella en la eternidad; nunca sabrá dónde termina su influencia.
• El secreto de la enseñanza es dar la apariencia de que toda tu vida has sabido lo que aprendiste esta misma tarde.
• Instruir a otro concienzudamente es la mayor forma de aprender de tú mismo.
• La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma.
• Mucho he aprendido de mis maestros, más de mis colegas, pero más aún de mis discípulos.
• Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar.
• Aprender es un placer; pero el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar.
• La buena enseñanza se compone de una cuarta parte de preparación y tres cuartas partes de de teatro.
• ¿Crees poder mantener la disciplina?--- preguntó el director, --- ¡claro que sí!--- responde el maestro y añade --- haré que el trabajo sea interesante, y la disciplina vendrá por sí misma---.
• La inteligencia me viene de familia. Cuando iba a la escuela era tan listo que mi maestro estuvo en mi clase cinco años.
• Dale a un niño un centímetro y se creerá una regla.
• Los niños tratados como imposibles de educar casi invariablemente llegan a ser imposibles de educar.
• El verdadero peligro de tratar con un niño de cinco años es que, en un abrir y cerrar de ojos empiezas a oírte como un niño de cinco años.
• Un cirujano mediocre lastima un persona a la vez, un maestro mediocre lastima 130.
• El alumno a quién nunca se pide que haga lo que no puede hacer, nunca hace lo que sí puede hacer.
• Lo que se haga a los niños, lo harán ellos a la sociedad.
• Dale un pescado a un hombre y lo habrás alimentado un día. Enséñale a pescar y lo habrás alimentado toda su vida.
• Lo que cuenta es lo que aprendes una vez que lo sabes todo.
• Adiós tensión… ¡hola pensión!
• Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
• Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.
• Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.
• El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.
• La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.
• Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo.

sábado, 7 de agosto de 2010

ACERCA DE LA METODOLOGÍA QUÉ DEBO SABER

METODOLOGÍA

En términos generales, son varios los conceptos sobre la metodología de la investigación, es así, como esta teoría contempla las estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta al problema planteado, es decir, para pasar del estado actual al estado deseado del problema.

Para poder desarrollar cualquier investigación es necesario identificar el tipo de investigación, de ahí que los métodos, técnicas y estrategias no son genéricos para cualquier investigación; los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr. Por tal razón, para hablar de los métodos, es necesario explicar antes los tipos de investigación. Para las actividades que deseamos desarrollar en la Granja Experimental de la institución y a nivel de Patios Experimentales en el municipio, vamos a enunciar la teoría de los siguientes tipos de investigación:

Tipo de Investigación Comparativa: por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior a la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes, pero sin establecer relaciones de causalidad. La comparación implica encontrar semejanzas o diferencias. La investigación comparativa trabaja con uno o más eventos de estudio en varios grupos o contextos. (Hurtado 2002)

Tipo de Investigación – Acción – Participación o Interactiva: es aquella, cuyo objetivo coincide en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una investigación especialmente diseñada. En este caso, el investigador o equipo pretende sustituir un estado de cosa actual, por otro estado de cosas deseado. La investigación acción, es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales, naturales y otras disciplinas del saber, además dependiendo de la vertiente puede incorporar la participación de la comunidad estudiada.
La investigación acción o interactiva se inicia con los estudios exploratorio y descriptivo, pero no se limita a eso, intenta además proponer y cambiar. Incorpora lo explicativo en la medida en que puede identificar los cambios causados por la acción emprendida y diferenciarlos de los cambios producidos por estos factores. (Hurtado 2002)

A manera de aclaración, los estudios exploratorios son aquellos que corresponden al primer nivel de desconocimiento. Permite al investigador o equipo familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad, mientras que el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos, descubre y comprueba asociación de variables y por último el explicativo orienta a la comprobación de hipótesis.

Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información: una vez definido el trabajo a realizar, será necesario que el investigador o el equipo de investigadores seleccione las técnicas y los instrumentos mediante los cuales obtendrá la información necesaria para llevar a cabo la investigación.

Todo equipo o semillero de investigación debe tener un diario de campo o bitácora, donde consignará todo lo relacionado al trabajo que realizarán permanentemente, además tienen que manejar fuentes secundarias como son los textos, revistas, documentos, prensa y otros, que es la información escrita que ha sido recopilada y trascrita por personas que han recibido formación a través de otras fuentes o por un participante en un suceso o acontecimiento y las fuentes primarias que se obtienen aplicando técnicas para la recolección de la información como es la observación, las entrevistas, las encuestas, los cuestionarios, los sondeos, los diálogos y otros medios, que viene a ser la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador o equipo, a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

Selección de las Técnicas de Análisis de Resultados: obtenidos los datos, será necesario analizarlos a fin de descubrir su significado en términos de los objetivos planteados al principio de la investigación; en este punto de la metodología el investigador o equipo debe especificar qué tipo de análisis utilizará. Algunas investigaciones admiten análisis estadísticos, otras requieren de análisis de contenido o semiológico. (Hurtado 2002)

Para finalizar, todo diseño metodológico es la fuente para planificar y desarrollar las actividades que demanda el proyecto, además permite conocer los recursos humanos, físicos y económicos que son indispensables. Otro aspecto fundamental dentro de la metodología, es la articulación del planteamiento del problema y los objetivos, lo que trae como consecuencia que los resultados de la investigación sean de alto impacto.

ESP. JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO

RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR UN MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Rojas (1981). EN: Hernández (1998)

Referente Legal: son las normas que van a darle el soporte legal al trabajo de investigación que se va a realizar. La mayoría de las investigaciones relacionadas con las áreas del conocimiento, la normatividad se inicia con la Constitución Política de 1991, partiendo de los artículos que tienen nexos con la línea de trabajo; luego se consulta la Ley General de Educación (Ley 115 de febrero de 1994); posteriormente los decretos, resoluciones, acuerdos, ordenanzas, directivas ministeriales, las cuales se comprometen jurídicamente con el problema a resolver.

Referente Teórico: se puede interpretar como el eje académico del proyecto (pecuario, agrícola, ambiental o historia local), el cual se construye a partir de un exhaustivo análisis y disertación en torno a la teoría existente relacionada con el problema de investigación. En este referente se exponen teorías, conceptos, principios, enfoques y otros, que brindan el soporte exigido para abordar con mayor propiedad el problema del que se ocupa el proyecto.
Todo referente teórico, cumple con diversas funciones dentro de una investigación, es así como sobresalen:
• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
• Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio-
• Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Hernández (1998)

El texto del referente teórico debe estar articulado, tener coherencia, no escribir términos, definiciones que se convierten en un glosario o lista de términos técnicos, además, hay que evitar una serie de palabras que no tienen relación con el trabajo a desarrollar.

A continuación aparece el siguiente ejemplo sobre un referente teórico, que está relacionado con un proyecto sobre:
Seguimiento, producción y control de lombricompuesto en camas, ubicadas en la Granja experimental Agropecuaria. de la Institución Felipe Santiago Escobar”.

La lombricultura es considerada como una solución al problema de los desechos en forma rentable, cumple una importante función, de ahí, que por ejemplo, descompone los desechos orgánicos y las basuras biodegradables, produce abono, aporta flora bacteriana, mejora y airea los suelos y otros aportes.

Para el profesor Mario Mejía (1997) “la población actual del planeta tierra que es aproximadamente de 5.400 millones de habitantes, desecha entre 0,4 Kg. de materia orgánica diaria per capital que con el tiempo tendrán el planeta completamente inundado de residuos. La lombriz transforma el 100% de los residuos orgánicos convirtiéndolo en fertilizante orgánicos que tiene como beneficio el mejoramiento del suelo debido a que tiene un PH neutro, alto contenido de ácido húmico, alta capacidad de intercambio cationico, retiene la humedad y los nutrientes; el humus de la lombriz, es rico por lo mineralizados enzimáticos y lo coloniza con millones de bacterias, ya que un kilo equivale a 20 kg. de tierra virgen, la razón es que el tiene una excepcional proliferación de flora bacteriana lo cual al aplicar al suelo esta se reproduce y su eficacia dura hasta 6 años sin dejar de estimular el crecimiento y la producción de las plantas”.

Sin embargo, actualmente es conocido que las labores culturales y la explotación de los suelos disminuyen el contenido de materia orgánica y nutrientes, lo que afecta las propiedades físicas, químicas, biológicas y su potencial productivo, de tal manera que esta crisis en los cultivos puede solucionarse con la aplicación de humus de la lombriz de tierra, ya que este “es simplemente la materia orgánica en estado avanzado de descomposición, la cual adquiere la consistencia de una masa amorfa, homogénea y de color oscura. Por medio del trabajo directo de la lombriz de tierra, que es una técnica empleada para la transformación de los residuos sólidos orgánicos, se obtiene el humus de lombriz, que es uno de los abonos de mejor calidad debido a su efecto en las propiedades biológicas del suelo.(Peña 2002).

Para concluir, es necesario partir de que los abonos orgánicos fueron durante muchos años la única fuente utilizada para mejorar y fertilizar los suelos, primero en su forma simple: residuos de cosechas, rastrojos y residuos de animales, después en su forma más elaborada: estiércol, compost, de ahí que el trabajo de investigación expuesto, como es la utilización del humus de la lombriz de tierra, sea una alternativa favorable a las experiencias agrícolas, que existen en la Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago Escobar.


ESP. JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO









sábado, 26 de junio de 2010

PROPUESTA CURRUCULAR DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2010

IDENTIFICACIÓN.
ÁREA: Proyecto I I
GRADOS: Undécimos uno y dos.
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales, 80 horas anuales
RESPONSABLE: Esp. Jairo Moisés Marriaga Marenco
CORREO: www.jaimarriaga.blogspot.com jaimarriaga@yahoo.es jaimarriaga@hotmail.com Cel. 3116850611

INTRODUCCIÓN.
La presente propuesta de trabajo, forma parte del desarrollo de los anteproyectos, construidos por los equipos, aprendices o semilleros de investigación en el grado décimo, aparecen reseñados y comprometidos con líneas de investigación como la pecuaria, agrícola, historia local y la ambiental en forma transversal, además la interdisciplinariedad con otras áreas, por ejemplo, lengua castellana, matemática, educación artística, ciencias naturales y sociales, ética y otras. Es necesario resaltar las competencias laborales y ciudadanas, igualmente trabajar con un verdadero sentido de responsabilidad, pertenencia y permanencia, además se busca orientar procesos de aprendizajes comprometidos con el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprendizaje integral, autoorganización, realización colectiva y carácter interdisciplinario.

La propuesta en su contexto teórico está relacionada, con la forma como el equipo, aprendices o semilleros de investigación, tiene que enfocar su quehacer relacionado con la metodología que van a aplicar, por ejemplo, en la mayoría de estos proyectos la investigación-acción-participación, es muy común, claro está que no se puede excluir otro tipo de investigación, que tenga incidencia en el problema a resolver.

Para concluir, esperamos que los informes de avance, el informe final o resultado de la investigación, sean de beneficio para la comunidad educativa y la sociedad en general de la comarca, ya que la misión, visión y filosofía de la institución, tiene su objetivo, como es favorecer en lo máximo a la humanidad de la región.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PROPUESTA:
• Formar a los(as) estudiantes con un sentido de investigación, para desarrollar acciones que le permitan avanzar dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Identificar el compromiso del alumno/a con las líneas pecuaria, agrícola, ambiental, historia local u otra durante su formación en la educación preescolar y básica, para buscar un excelente resultado en un proyecto de investigación durante la educación media.
• Fomentar la organización de equipos, aprendices o semilleros de investigación en la institución, con el fin de liderar proyectos para obtener apoyos económicos y logísticos, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

EJE CURRICULAR.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO 2010, EN LA GRANJA EXPERIMENTAL AGROPECUARIA DE LA INSTITUCIÓN, EN PREDIOS DE LA SEDE 1 Y EN PATIOS PRODUCTIVOS ALEDAÑOS A LA CABECERA MUNICIPAL.

1.-SIEMBRA Y APADRINAMIENTO DE ÁRBOLES DE VARIADAS ESPECIES EN PARQUES, CALLES Y CARRERAS DEL ÁREA URBANA, PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

FORMULACIÓN DE DE LA PROBLEMA.
¿Por qué en la cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría, la comunidad es apática a la siembra y el cuidado de árboles, para obtener una mejor oxigenación ambiental?

OBJETIVO GENERAL.
Identificar, proponer y sembrar variedades de árboles en la cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría, para así mejorar el ambiente y disminuir de esta manera la contaminación.

HIPÓTESIS.
La cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría con la siembra y apadrinamiento de árboles de variadas especies, disminuirá la contaminación, mejorando así el medio ambiente.

LOGROS.
• Analizará la importancia de la siembra y apadrinamiento de árboles, en busca de un mejoramiento del medio ambiente en la cabecera municipal.
• Determinará las características que prevalecen, para la comunidad al descontaminar ambientalmente el área urbana.

INDICADORES DE DESEMPEÑO.
• Comprendo lo importante que es la siembra y apadrinamiento de árboles de variadas especies en favor de la comunidad.
• Identifico los procesos relacionados con el mantenimiento de los árboles.
• Determino la calidad del nutriente aplicado a la siembra, con el fin de realizar un mantenimiento adecuado y obtener un follaje en el tiempo previsto.
• Socializo el resultado, para dar a conocer la experiencia significativa a la comunidad.


2.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO EN PESO DE POLLOS DE ENGORDE, COMPARANDO LA ALIMENTACIÓN BASADA EN MAÍZ MOLIDO Y EL CONCENTRADO COMERCIAL, EN PATIOS PRODUCTIVOS DEL BARRIO 20 DE JULIO DE LA CABECERA MUNICIPAL DDE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Al no existir una alimentación balanceada como el maíz molido o el concentrado comercial, los pollos de engorde criados en la cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría, tendrán un pobre desarrollo.

OBJETIVO GENERAL.
Identificar el manejo del desarrollo en peso de pollos de engorde, con una alimentación basada en maíz molido o concentrado comercial.

HIPÓTESIS.
Con el maíz molido o el concentrado comercial, mediante un seguimiento, control y evaluación, vamos a obtener pollos con ganancias en peso en patios productivos.

LOGROS:
• Justificará que mediante el consumo de maíz molido o concentrado comercial, obtendrá unos pollos de engorde de excelente peso.
• Presentará el proyecto a la comunidad de la comarca, para que sea avalado y su aplicación en cualquier residencia.
• Demostrará que el desarrollo de los pollos tendrá una explicación, sea la alimentación con maíz molido o el concentrado comercial.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Identifico la técnica aplicada para obtener una excelente ganancia en peso en pollos de engorde.
• Defino como la alimentación balanceada determina la aplicación del proyecto por la comunidad de la región.
• Valoro la importancia de la experiencia, para mejorar la alimentación de pollos de engorde.
• Desarrollo habilidades y destrezas, para demostrar el proceso de obtener excelentes resultados en patios productivos.

3.- MEMORIAS HISTÓRICAS DE LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo al existir pocas fuentes documentales y notariales sobre los barrios y sectores de la cabecera municipal, se carece de una verdadera historia que los identifique historicamente?




OBJETIVO GENERAL.
Analizar, identificar y construir un texto que nos permita conocer la historia de los barrios y sectores de la cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría.

HIPÓTESIS.
Mediante la investigación permanente, se lograría conocer las memorias históricas de los barrios y sectores, de la cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría.

LOGROS:
• Justificará mediante los conocimientos adquiridos, la elaboración y aplicación de las memorias históricas de los barrios y sectores.
• Socializará el plan de trabajo a la comunidad educativa, desarrollado por el semillero de investigación en la línea temática de historia local, para su aplicación en las instituciones rurales y urbanos del municipio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Identifico los conceptos teóricos que nos permiten apropiar y aplicar habilidades investigativas para iniciar el proyecto.
• Defino criterios sobre la búsqueda de resultados como es mejorar la calidad de la educación el área de ciencias sociales, relacionada con la historia local.
• Defino mediante un seguimiento y control el desarrollo del mejoramiento de los conocimientos sobre historia local.
• Explico a la comunidad los beneficios que obtienen al aplicar esta experiencia investigativa

4.- SIEMBRA, MANTENIEMINTO Y UTILIZACIÓN DE PALNTAS MEDICINALES, COMO EL ORÉGANO, COLA DE CABALLO, TORONJÍL, HIERBA BUENA, HIERBA SANTA, SÁBILA, LLANTÉN, TÉ Y HIERBA LIMÓN EN PATIOS PRODUCTIVOS, PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo a la comunidad de Santa Catalina de Alejandría, le afecta la falta de información y utilización de plantas medicinales, que tradicionalmente eran usadas para solucionar problemas de salud?

OBJETIVO GENERAL.
Identificar, cultivar y utilizar las plantas medicinales tales como el orégano, cola de caballo, toronjil, hierba buena, hierba santa, sábila, llantén, té y hierba limón, para mejorar y soluciones de problemas de salud en la comunidad de Santa Catalina de Alejandría.

HIPÓTESIS.
Las plantas medicinales después de la siembra y mantenimiento serán utilizadas, para el tratamiento de enfermedades con el fin de solucionar problemas de salud y mejorar la calidad de vida.


LOGROS:
• Analizará y justificará con abonos orgánicos el cultivo de las plantas medicinales.
• Identificará y presentará el proyecto a la comunidad, para que le permita aplicarlo en los diferentes patios residenciales de la cabecera municipal.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Identifico los nutrientes orgánicos favorables, para solucionar problemas de salud a la comunidad.
• Analizo las características que puede presentar cada planta medicinal a favor de la población.
• Defino y comprendo la acción de las plantas medicinales, para favorecer a la comunidad educativa.
• Desarrollo conocimientos que permiten definir criterios, sobre los cultivos de plantas medicinales, a favor de la comunidad.

5.- SIEMBRA, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PLANTAS MADERABLES DE VARIADAS ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN, MEDIANTE LA VARIEDAD DE VIVERO ESCOLAR, PARA SER UTILIZADASA EN LA REFORESTACIÓN DE LAS ÁREAS ALEDAÑAS A LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo incide la tala indiscriminada de especies variadas maderables, por parte de campesinos y comunidad en general en el deterioro del ecosistema del municipio de Santa Catalina de Alejandría?

OBJETIVO GENERAL.
Construir un vivero escolar de plantas maderables de especies variadas, con el fin de utilizarlas en la reforestación mediante una siembra, mantenimiento y control en las áreas aledañas a la cabecera municipal.

HIPÓTESIS
Con la siembra, mantenimiento y control de las plantas maderables en vías de extinción, se mejoran las zonas aledañas a la cabecera municipal, favoreciendo el aspecto ecológico y sostenible a favor de la comunidad.

LOGROS:
• Justificará mediante la utilización de jornadas de trabajo y la formación pedagógica, que exista una excelente arborización de árboles en vía de extinción.
• Difundirá entre la comunidad, las acciones que permitan a la comunidad de la cabecera municipal un manejo adecuado de las plantas maderables.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Comprendo la importancia de la formación pedagógica en el seguimiento y control de las plantas maderables para evitar su extinción.


• Reconozco la necesidad de la arborización de las áreas aledañas a la cabecera municipal, para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
• Establezco las diferencias que se pueden observar entre áreas donde está el desarrollo del proyecto y otra que desconoce la actividad.
• Difundo las fortalezas del proyecto y busco solución a las dificultades que podemos observar.

6.- RECICLAJE DE BASURA SECA (PAPEL, PLÁSTICO, VIDRIO), PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR SEDE 1 DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo al no existir una formación para en manejo de los residuos sólidos en la Sede 1 de la Institución Felipe Santiago Escobar, permanentemente habrá una contaminación ambiental?

OBJETIVO GENERAL.
Contribuir a mejorar y mantener el medio ambiente de la Institución Felipe Santiago Escobar Sede 1, a través de la implementación de un programa de reciclaje y estrategias didácticas, para obtener con esto una mejor concientización de la comunidad educativa.

HIPÓTESIS.
La implementación de esta actividad, conllevaría a mejorar al medio ambiente de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar Sede 1, durante el año lectivo 2010.

LOGROS:
• Analizará e identificará cuál de las estrategias utilizadas para el reciclaje de basura seca, brindará un mayor impacto ambiental la sede 1 de la Institución Felipe Santiago Escobar.
• Presentará y socializará el proyecto ante la comunidad, para dar a conocer el mejoramiento ambiental, de cualquier sede educativa del municipio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Analizo e identifico la propuesta que favorece a la comunidad educativa, de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar Sede 1.
• Determino si el reciclaje de basura seca, mejora las condiciones de ambientales en la Institución Educativa Sede 1.
• Establezco las diferencias ambientales que pueden en la sede donde se desarrolla el proyecto y aquella donde no existe.
• Difundo la proyección del proyecto a la población educativa, beneficiaria del mejoramiento ambiental.


7.- SIEMBRA DE ÁRBOLES FRUTALES, PLANTAS ORNAMENTALES Y MANTENIMIENTO EN GENERAL, DEL PARQUE CENTRAL DE LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Al carecer de la arborización, ornamentación y mantenimiento, el parque central de la cabecera municipal de Santa Catalina de Alejandría, la comunidad está desprotegida de un ambiente ecológico que traiga beneficios a la población?

OBJETIVO GENERAL
Concientizar y comprometer a la comunidad de Santa Catalina de Alejandría, para que contribuya en su comportamiento, colaboración y vigilancia en el parque central, para mejorar el medio ambiente.

HIPÓTESIS
Los árboles frutales y las plantas ornamentales que se van sembrar y conservar, se adaptarán y serán fundamentales para contribuir el mejoramiento del medio ambiente.

LOGROS:
• Analizará que al conocer normas cívicas, le permitirá a la comunidad conservar el parque central de la cabecera municipal, mejorando así, el entorno ambiental.
• Presentará y socializará el proyecto ante la sociedad en general, sobre acciones y comportamientos que permitan una oxigenación en la cabecera municipal.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Identifico las estrategias cívicas que determinan un excelente comportamiento de la comunidad, para preservar el parque central.
• Defino acciones para participar en el desarrollo del proyecto, para buscar el mejoramiento ambiental.
• Analizo como se desarrolla el proyecto, permitiendo una evaluación permanente del desempeño de los participantes.
• Divulgo los beneficios obtenidos durante el desarrollo del proyecto a favor de la comunidad.

METODOLOGÍA
El tipo de investigación será la acción participación o interactiva, un tipo de estudio explicativo, para algunos casos explicativos comparativos y un método deductivo. Para la recolección de la información cada estudiante tendrá un diario de campo o bitácora, aplicarán instrumentos como encuestas, harán entrevistas, recogerán información en el terreno de la experiencia, construirán informes estadísticos (diagramas de barras, curvas, esféricos y otros).
De la información obtenida durante el desarrollo del proyecto será pieza fundamental, para la construcción de textos escritos, que se convierten en los informes parciales o de avances y posteriormente los finales o resultado de la investigación.


EVALUACIÓN EN EL MÉTODO DE PROYECTOS.
Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos de un proyecto. En el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los y las estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS(AS) ALUMNOS(AS)
Un plan de evaluación que esté bien diseñado, usa diversos elementos para determinar si los(as) estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden ser:

•Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.

•Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.

•Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido.

•Reporte de auto evaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.

Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.

Durante el desarrollo del proyecto, los informes de avances y los resultados de mediano plazo, pueden ser son usados para conocer el progreso y encausarlos para la construcción del informe final o resultado del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA
Briones Guillermo. La Investigación Social y Educativa. Módulo 1 Convenio Andrés Bello. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá DC 1998.

Castillo Sánchez Mauricio. Guía para la Formulación de Proyectos de Investigación. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá DC 2004

Conciencias. Programa Ondas. Guía para el Diseño y la Presentación de Proyectos de Investigación. La Imprenta editores. Bogotá DC Marzo de 2002

Gobernación de Bolívar. Secretaría de Educación. Semilleros. Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas de Bolívar. Cartagena de Indias DT y C. Abril de 2005

Hernández Sampieri Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México DF 1998

Hurtado de Becerra Jacqueline. El Proyecto de Investigación Holística. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá DC 2002

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Editorial Popular. Bogotá DC 2005

Méndez Carlos. Mc Graw Hill. Bogotá DC 1998




















jueves, 10 de junio de 2010

ORIENTACIONES PARA DISEÑAR UNA JUSTIFICACIÓN E HIPÓTEIS

JUSTIFICACIÓN
La justificación consiste en fundamentar la importancia del problema que aborda el proyecto y la necesidad de realizar la investigación en lo (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro) para hallar la solución al mismo. En ésta se exponen las diferentes razones que ameritan hacer la inversión de tiempo, trabajo y recursos para llevar a cabo el proyecto, es decir, aquí se esgrimen todos los argumentos requeridos para demostrar el por qué es preciso desarrollar la investigación propuesta.
Para la elaboración de la justificación del proyecto se sugiere tener en cuenta los siguientes elementos:
1,- El grado de pertinencia de la investigación (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro). Qué tanto se requiere y que tanta importancia reviste en el contexto de un barrio, institución, corregimiento, municipio, departamento, región o de un país en particular.
2.- El tipo de articulación del proyecto a las políticas, planes o programas del gobierno municipal, departamental, regional o nacional. Incluso la investigación pude estar en sintonía con las políticas y objetivos de organismos como el Cipeb (Centro de estudios e investigaciones pedagógicas y educativas de Bolívar); Programa Ondas de Conciencias; Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago escobar; Sena (Servicio nacional de aprendizaje); Alcaldía municipal de Santa Catalina de Alejandría, entre otros.
3.- El interés que tiene el equipo o semillero de investigación en particular de sacar adelante su proyecto, es decir aquello que los inspira y motiva a realizar la investigación.
4.- El grado de novedad que tenga la investigación, (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro) o su valor teórico y científico-técnico; así como la relevancia para la disciplina o disciplinas que confluyen el proyecto.
Nota: No todos estos aspectos deben estar contemplados de manera estricta en la justificación de un proyecto, depende el tipo de investigación y de la instancia o entidad ala cual se le vaya a poner en consideración.


HIPÓTESIS
Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. Por ejemplo, establecemos una pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Ana? y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa y está formulada por una proposición. Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada, cortejando a Ana.(Hernández 1988)
En cuanto a las clases de hipótesis se refiere, es muy difícil hablar de una clasificación única, pues existen diversas clasificaciones expuestas por distintos autores. No obstante, aquí vamos a resaltar dos de las más conocidas y usadas.
Hipótesis Descriptiva: anticipa la posible concurrencia de determinados acontecimientos futuros, o de los que han ocurrido pero que en el momento ignoramos, sin que en esa predicción (a manera de afirmación tentativa) se establezcan relaciones de causalidad. (Escalante 1998)
Hipótesis Explicativa o Causal: corresponde a investigaciones cuyo objeto esencial es poner a comprobación posibles explicaciones de un hecho observado o fenómeno; generalmente se establecen para ello relaciones precisas entre las variables, dando una como condición de la otra. (Castillo 2004)

CÓMO SE LOGRA CONSTRUIR OBJETIVOS

OBJETIVOS
Los objetivos son los fines que se ha propuesto el equipo o semillero de investigación con el proyecto, los cuales delimitan todavía mejor el problema de investigación (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro). Es aquello que se espera conseguir una vez finalizada la investigación. El cumplimiento de los objetivos es lo que le permite al equipo o semillero pasar del estado actual al estado deseado del problema, de ahí su estrecha relación. Por ello la formulación de los objetivos se facilita si se logra en mejor forma si el problema se halla claramente definido.
Con el fin de verificar si los objetivos propuestos guardan coherencia con el problema planteado es preciso que el equipo investigador se haga la siguiente pregunta: ¿al cumplir estos objetivos se transforma el estado inicial de condiciones del problema y se logra llegar al estado deseado? Si la respuesta es negativa los objetivos previstos no son los indicados, hay que reformarlos.(Castillo 2004)
También es conveniente esta otra pregunta: ¿Realmente tenemos la disponibilidad y la capacidad de cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto en el proyecto? Si la respuesta es negativa es perentorio que el equipo o semillero de investigación reconsidere los objetivos establecidos inicialmente y los redefina, de tal manera que además de ser consistentes con el problema se encuentren en condiciones de asumirlos.
En atención con lo anterior, los objetivos deben cumplir con las siguientes características:
1.- Factibles de alcanzar en el horizonte del tiempo trazado para la investigación.
2.-Verificables, es decir que al final de la investigación se pueda comprobar si se lograron o no, ya que los objetivos se traducen finalmente en resultados.

3.-Precisos y concretos, es decir que indiquen en forma clara y directa las acciones a realizar. Razón por la cual, deben expresar acciones tangibles con verbos en infinitivo
como los siguientes: identificar, diseñar, evaluar, elaborar, comprender, conocer, analizar, describir, calcular, experimentar, consultar, comprobar, contribuir, determinar, establecer, evaluar, examinar, verificar, propiciar, plantear, indicar, presentar, producir, programar, compilar, inventariar, planear, y no acciones intencionales como propender, fomentar, fortalecer, estimular, propiciar, contribuir.
Por lo regular se recomienda organizar los objetivos del proyecto en un objetivo general y en dos o más específicos. Tanto el uno como los otros deben establecerse dentro de los límites de personal, tiempo, recursos físicos y financieros.(Castillo 2004)
OBJETIVO GENERAL
Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los objetivos específicos, y se logra como resultado del cumplimiento de estos últimos. Representa el propósito global o fin último del proyecto, se deduce o se deriva fácilmente a partir del estado deseado del problema (pecuario, agrícola, ambiental, historia local u otro).
Ejemplo:
Objetivo general.
Identificar y proponer un procedimiento de la equinaza o la bovinaza, que se adapte y cumpla con los requerimientos para el desarrollo y producción de legumbres en huertas caseras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son los fines que persigue la investigación en un tiempo determinado, en los cuales se desglosa el objetivo general. Determinan en gran parte la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto. Estos no deben ser numerosos, se recomienda definir entre mínimo tres y máximo cinco objetivos específicos, aunque el número depende de la complejidad del objetivo general y de los resultados que se esperan obtener.
Ejemplo:
Objetivos específicos.
Identificar los beneficios acerca de la equinaza o la bovinaza.
Proponer un procedimiento, para escoger cuál abono es de mejor rendimiento en las legumbres.
Definir las fortalezas o dificultades acerca de la bovinaza o equinaza en las huertas casera de legumbres.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En términos generales, se afirma que un problema, cualquiera que sea, surge cuando existe el deseo de transformar un estado de condiciones en otro. De hecho, el campo de la investigación no escapa a este concepto, pues en el proyecto se busca pasar de un estado de desconocimiento sobre algo en particular a un estado en que los resultados que obtengamos nos permitan dar respuestas a la(s) pregunta(s) planteada(s) inicialmente. También podemos concebirlo como un asunto o situación que demanda creatividad, pensamiento y acción. (Castillo 2004)
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado esté el equipo o semillero de investigación con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios anteriores, el empeño del equipo o semillero de investigación y las habilidades personales de los protagonistas.
Como señala Ackoff (1953): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara precisa y accesible. Hernández (1998)
A manera de recomendación, ya que en algunas ocasiones el equipo o semillero sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realicen un mayor esfuerzo por traducir sus pensamientos a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.
A continuación vamos a analizar un ejemplo de planteamientote del problema de un proyecto que trata sobre:
Análisis de la pesca indiscriminada por la comunidad, en la ciénaga de El Totumo, del municipio de Santa Catalina de Alejandría, departamento de Bolívar.
El departamento de Bolívar es considerado como uno de los territorios costeros con una gran cantidad de lagunas y ciénagas con diversidad de especies acuáticas. Sin embargo, estos centros de acopio de agua, cada día tienen problemas en relación con la acumulación del precioso líquido e igualmente con la cría de peces, ya que la comunidad descontroladamente aplica métodos incorrectos para la pesca y evitar mediante drenajes que estas lleguen a su destino, como son ciénagas y lagunas. Uno de mecanismo para la pesca es la utilización de chinchorros y atarrayas, que no cumplen con las normas mínimas expedidas por Cardique. De no tomar cartas en el asunto las entidades gubernamentales, a mediados del siglo XXI habrá dificultades para que estos sitios tengan especies acuáticas y agua suficiente para poder sobrevivir la fauna.
“Hasta lo que va del ejemplo, se ha expuesto brevemente la situación general en el departamento, ahora viene la parte específica del problema”:
En el caso de la ciénaga de El Totumo, que esta en los linderos nororientales del municipio de Santa Catalina de Alejandría, observamos que a causa de la pesca indiscriminada cada día disminuyen especies como la liza, la mojarra peña, la mojarra lora, la cachama y otras que ya están en vías de extinción, siendo esto negativo para el ecosistema y la disminución económica y alimenticia de una comunidad que siempre a vivido de la pesca, como son los moradores de los corregimientos de Loma de Arena y Pueblo Nuevo.
“En esta segunda parte del planteamiento, se ha esbozado el problema de investigación, específicamente en su estado actual”.
El equipo investigador o semillero conocedores y conscientes de la situación, buscamos mediante el presente proyecto de investigación-acción-participación, obtener y compartir información que nos permita darle salida a la problemática planteada, con el fin que las autoridades municipales, departamentales y nacionales, comprometan a la comunidad de las áreas costeras de la ciénaga, para tomar los correctivos que van a definir y adoptar posiciones y poder ejercer una pesca acorde con las normas establecidas por los entes de control, que permitan el no deterioro del ecosistema y el aprovechamiento de la comunidad de la pesca para unos mejores ingresos económicos.
“En este tercer párrafo, se concreta el estado deseado del problema de investigación”.
Finalmente, el planteamiento del problema es un aspecto crucial en la evaluación del proyecto por parte de la entidad o instancia correspondiente, pues ahí los evaluadores se darán perfecta cuenta de qué tan claro tiene el equipo o semillero investigador lo que desea hacer y si cuenta con todo lo necesario para los efectos del caso.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Una vez planteado el problema de la investigación, es necesario hacerlo concreto. Eso se logra en la formulación del problema, que consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el equipo de investigación debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, explicación y predicción.(Méndez 1998)
Es importante, con relación a la pregunta formulada, tener en cuenta que la pregunta por la cual se formula el problema no debe llevar al equipo a responderla con una simple respuesta afirmativa o negativa.
La pregunta debe ser suficientemente concreta, de modo que debe referirse sólo a un problema de investigación, y estar relacionada con el planteamiento del problema definido anteriormente.
Acerca de la formulación del problema se puede expresar lo siguiente, a manera de ejemplo:
¿Cómo incide la pesca indiscriminada de especies como la liza, la mojarra peña, la lora la cachama y otras especies en vías de extinción, utilizando implementos que no cumplen las normas mínimas, lo que deteriora el ecosistema y el sistema alimenticio y económico de la comunidad de los corregimientos aledaños a la ciénaga de El Totumo, municipio de Santa Catalina de Alejandría?