jueves, 20 de mayo de 2010

GUÍA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIONES DE LOS SEMILLEROS, EQUIPOS O APRENDICES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
felipesantiagoescobar@hotmail.com

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

ORIENTACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARES ZAMBA, PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIONES DE LOS SEMILLEROS, EQUIPOS O APRENDICES ESTUDIANTILES.

JAIRO MOISÉS MARRIAGA MARENCO
COORDINADOR
www.jaimarriaga.blogspot.com

jaimarriaga@yahoo.es jaimarriaga@hotmail.com


1. SELECCIÓN Y DEFENICIÓN DEL TEMA DEL INVESTIGACIÓN.
EL SEMILLERO O EQUIPO DEBE RESPONDER A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

• ¿Es de interés el tema?
• ¿Existe información sobre el mismo?
• ¿Quién tiene o en dónde se puede encontrar la información?
• ¿Qué resultados puede traer la investigación, para el semillero, la institución y la comunidad?

EL SEMILLERO DEBE:

• Conocer el objeto de investigación.
• Documentarse del material escrito sobre el tema.
• Consultar asesores de línea temática.
• Nombre que identifica el proyecto

2. EL TÍTULO.
DEPENDIENDO DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN, EL TÍTULO DEL PROYECTO RESPONDE GENERALMENTE A TRES O MÁS DE LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

• ¿Qué? (proceso)
• ¿Sobre qué? (sujeto u objeto)
• ¿Dónde? (localización geográfica)
• ¿Cómo? (técnica o método)
• ¿Cuándo? (épocas, fechas, otros)

3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
¿QUÉ SE HA INVESTIGADO SOBRE EL TEMA OBJETO DEL PROYECTO?

• Establecer los antecedentes implica hacer una revisión del estado del arte de la investigación en torno al problema.

• El estudio de los antecedentes nos permite partir del conocimiento disponible para generar uno nuevo.

• El aporte puede radicar en que nuestro proyecto efectuará una variación metodológica con respecto a la investigación que se tiene referencia.

• Buscar fuentes principales de antecedentes: memorias, trabajos, Internet, otros.


4. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• La tarea de los semilleros de investigación es solucionar problemas.

• Una de las mayores dificultades que encuentra el semillero es definir el problema de investigación.

• El problema de investigación se aborda por la observación, descripción, explicación y la predicción

• El problema de la investigación está definido por lo que es objeto de conocimiento, este se expresa en términos correctos y explícitos mediante el planteamiento, formulación y sistematización del problema.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿QUÉ SE VA A INVESTIGAR?

• En términos generales, se afirma que un problema -cualquiera que sea- surge cuando existe el deseo de transformar un estado de condiciones en otro.

• Plantear el problema es describir la situación actual que caracteriza el problema a investigar, como son las características que presenta el problema, sus causas y posibles situaciones futuras en caso de continuar la situación actual.

• El planteamiento consiste en concretar el punto de partida y llegada de la investigación

6. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

• Es el planteamiento de una pregunta, que define exactamente cuál es el problema que el semillero debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, explicación y predicción.

• Para construir la pregunta puede utilizar interrogantes por ejemplo: dónde, cómo, qué, cuándo, cuántos, cuál, otros.

• La pregunta debe ser clara y concreta, de modo que debe referirse sólo a un problema de investigación.

7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
¿QUÉ SE PROPONE LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN?

• Son los propósitos que se ha propuesto el semillero de investigación con el proyecto, los cuales delimitan todavía mejor el problema de investigación.

• Es aquello que se espera conseguir una vez finalizada la investigación.

• El cumplimiento de los objetivos es lo que permite al semillero pasar del estado actual al estado deseado del problema, de ahí su estrecha relación.

• Los objetivos facilitan la estructuración de la metodología, es decir, establece caminos de acción y dirección de la investigación.

7.1 OBJETIVO GENERAL.

Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los específicos, y se logra como resultado el cumplimiento de estos últimos. Representa el propósito global o fin último del proyecto, se deriva o deduce fácilmente a partir del estado deseado del problema.



7.2 ESPECÍFICOS.

Establecen los propósitos parciales de la investigación y que sumados, permiten alcanzar al semillero el objetivo general. Determinan en gran parte la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto.

8. JUSTIFICACIÓN.
¿POR QUÉ HAY QUE HACER LA INVESTIGACIÓN?

• Consiste en fundamentar la importancia del problema que aborda el proyecto y la necesidad de realizar la investigación para hallar la solución al mismo.

• Se exponen las diferentes razones que ameritan hacer la inversión de tiempo, trabajo y recursos, para realizar el proyecto.

• Se esgrimen todos los argumentos requeridos para demostrar el por qué es preciso desarrollar la investigación.

9. HIPÓTESIS
¿QUÉ ES LO QUE SE VA A COMPROBAR?

• Una vez hecho el planteamiento del problema, se define la hipótesis de trabajo, la cual puede ser entendida como la respuesta anticipada, pero tentativa, al problema de investigación.

• Está basada generalmente en el conocimiento, la experiencia y la información obtenida, cuya verificación o constatación se hará una vez se tengan los resultados de la investigación propuesta.

• Es como la suposición o conjetura de una cosa, sea posible o imposible para obtener de ella resultados.

11. MARCO REFERENCIAL
¿QUÉ SE CONOCE SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN?

• Hace referencia al conocimiento básico y especializado existente en torno al tema específico del proyecto, el cual orienta el proceso de investigación y en particular el análisis, interpretación y discusión de los resultados que se obtengan.

• Se constituye en la base o fundamentación científica y teórico-conceptual a partir de la cual se afronta el problema con la suficiencia requerida.

• Lo conforman: referente legal (para algunos proyectos), referente teórico y el referente conceptual.

12. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿CÓMO SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN?

• La metodología contempla estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos y dar respuesta al problema planteado.

• Esta relacionada con definir cuál es el tipo de investigación, tipo de estudio, el método y cuáles son las técnicas o instrumentos para recoger la información, organizarla y analizarla.

• La metodología se halla integrada por aquellos métodos, técnicas, ensayos, pruebas, diseño experimental, modelo estadístico y otros que se adoptarán para el desarrollo de la investigación.


13. RESULTADOS ESPERADOS.
¿QUÉ SE ESPERA OBTENER CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN?

• Los resultados son los productos finales que arroja la investigación, como consecuencia de la metodología y los objetivos establecidos.

• Resultados directos son logros que permiten evaluar el proyecto (nuevo conocimiento, información, otros)

• Resultados indirectos se refieren a su contribución en la formación de nuevos investigadores, fortalecer equipos, desarrollo de nuevas líneas temáticas, mejoramiento en la capacidad investigativa y gestión de equipos.

14. IMPACTO.
¿CUÁL ES EL ALCANCE QUE TIENE LA INVESTIGACIÓN?

• Se refiere a los beneficios que puede traer los resultados de la investigación en cualquier ámbito.

• Es el beneficio potencial del proyecto, que sólo se hará real en la medida que los resultados se difundan y sean utilizados por otros actores.

• El impacto o alcance va más allá del horizonte de tiempo del proyecto, siempre y cuando los resultados de la investigación sean ampliamente socializados, apropiados y aprovechados.

15. POBLACIÓN BENEFICIARIA
¿QUIÉNES VAN A SALIR FAVORECIDOS CON LA INVESTIGACIÓN?

• La población debe ser descrita en lo posible, de la manera más completa.

• Se deben destacar las características más importantes de la población en términos de edad, sexo, condiciones socio-económicas y otras que serían influidas por el tema de investigación.

• Toda investigación tiene como intención ofrecer un beneficio a una determinada población, puede pensarse en campesinos o agricultores, si el proyecto es sobre manejo de cultivos.

16. PROYECCIÓN.
¿CÓMO SE DARÁN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN?

• Realizar un proceso de intervención en la comunidad a partir de los resultados obtenidos.

• Formular y ejecutar otro proyecto de investigación en la misma línea temática, para continuar avanzando en el conocimiento del tema a partir de la investigación que acaba de culminar.

• Publicar en el periódico de la institución, del municipio, en revista los resultados del proyecto.

• Publicar un libro con los resultados de la investigación.

17. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
¿EN QUÉ TIEMPO SE LLEVARÁN A CABO LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIÓN?

• consiste en una relación de las actividades metodológicas previstas, más relevantes a ejecutar en el transcurso del proyecto y el tiempo en que se desarrollará.

• Para elaborar el cronograma el más famoso es el basado en la tabla de Gantt, en cuyo costado izquierdo se exponen en sentido vertical las principales actividades, y en el lado derecho las columnas de tiempo, distribuidas en semanas y/o meses en forma horizontal, al frente de cada actividad se señala con equis, con barras o con línea las unidades de tiempo correspondiente a su frecuencia y duración.

18. DURACIÓN DEL PROYECTO
¿CUÁNTO TIEMPO NOS TOMARÁ REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?

• Al diseñar el proyecto debemos tener en cuenta cuánto tiempo requerimos y con cuánto tiempo contamos para llevarla a cabo, desde la organización y diseño hasta la presentación de informes y la socialización de los resultados.

• En las instituciones educativas y centros educativos la realización de las investigaciones está marcada por los calendarios escolares: fechas de vacaciones, los festivos, los horarios de clase, las celebraciones especiales y las posibles eventualidades que podrían obstaculizar el trabajo.

• Establecer acuerdos con el equipo y asesores sobre los horarios para desarrollar los proyectos de investigación.

19.RECURSOS.
¿QUÉ DINERO NECESITAMOS, QUIÉNES VAN A PARTICIPAR Y QUÉ IMPLEMENTOS VAMOS A UTILIZAR?

• Para realizar una investigación necesitamos saber con qué recursos contamos.

• Si no hacemos un inventario corremos el riesgo de interrumpir la investigación.

• La parte final del diseño del proyecto consiste en definir el presupuesto acorde con lo programado.

• Es necesario conocer las donaciones en especie entregadas por la institución, las familias o el semillero de investigación.

• Los recursos comunes son: humanos, económicos, logísticos, materiales, equipos, implementos, entre otros.

20. LOGOTIPO Y LEMA DEL PROYECTO.
¿CON QUÉ DIBUJO Y FRASE SE IDENTIFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

• Construcción de un logo que va a identificar el proyecto de investigación en la institución educativa o centro educativo del barrio, vereda, corregimiento o cabecera municipal.

• Elaboración de un lema corto, que tenga concordancia con el problema formulado en la investigación que está desarrollando el semillero.

21. BIBLIOGRAFÍA
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE CONSULTÓ PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

• La bibliografía se expone al final de la propuesta, en ésta se registran en orden alfabético las diferentes publicaciones y en general todo el material documental efectivamente consultado que ha servido de apoyo o de fundamento para la formulación del proyecto.

• Las fuentes primarias son información oral o escrita suministrada por las personas como entrevistas, encuestas, asesorías, visitas de observación y otras.

• Las fuentes secundarias son información representada en forma de libros técnicos, artículos publicados en revistas, informes varios, entre otros.

• Para efectos de referir la bibliografía, es preciso acogerse a la norma técnica del Icontec.

22. ANEXOS
GENERLMENTE EN NUESTRO CASO, DONDE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON CONSTRUIDOS Y DESARROLLADOS POR LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIPE SANTIAGO ESCOBAR, LOS ANEXOS TIENEN QUE VER CON:

• Ficha del proyecto de investigación.

• Datos generales de la institución educativa.

• Datos de los semilleros estudiantiles.

23. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

• CASTILLO SÁNCHEZ MAURICIO. Guía para la formulación de proyectos de investigación. Magisterio. Bogotá D.C. 2004

• HERNÁNDEZ SAMPIERI ROBERTO Y OTROS. Metodología. Mc Graw Hill. México D. F. 2000

• MÉNDEZ CARLOS. Metodología. Mc Graw Hill. Bogotá D.C. 1998

• PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS. Guía para el diseño y la presentación de proyectos de investigación. Bogotá D. C. marzo de 2002

• SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOLÍVAR. Cipeb. Semilleros. Cartagena de Indias D. T. Y C. Febrero de 2005








lunes, 17 de mayo de 2010

PROPUESTA PARA PRESENTAR UN INFORME FINAL O RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y AMBIENTAL FELIPE SANTIAGO ESCOBAR
CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARES ZAMBA
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

PROPUESTA PARA PRESENTAR EL INFORME FINAL O RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

1. PRELIMINARES:
Cubierta (título, nombres y apellidos de los autores y al final institución, área, grado, ciudad, año) todo va centrado.

Portada (título, nombres y apellidos de los autores, clase de trabajo y nombres y apellidos de asesores y al final institución, área, grado, ciudad, año) centrado y debe haber separación entre cada escrito.

Página de aceptación (nota de aceptación, tres espacios para firma de jurados y al final ciudad y fecha (mes, año, día) ver normas ICONTEC

Página (con nota de dedicatoria)

Página de agradecimientos (incluir a personas, entidades u otras por el apoyo otorgado)

Página de contenido (corresponde al índice o contenido)

Página de glosario (lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarias para la comprensión del documento)

2. CUERPO DEL INFORME FINAL O RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN
Es la parte central del desarrollo del trabajo. Está conformado, en su orden, por introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones.

Introducción: en esta parte del trabajo se debe hacer referencia al contenido del informe presentado, las características más sobresalientes de cada una de las etapas desarrolladas haciendo particular énfasis en la presentación del problema, la justificación, los objetivos, fundamentos teóricos, principales resultados y principales conclusiones del estudio.

Capítulos: son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se estructura la parte central o desarrollo de la investigación. Por ejemplo, debe existir:

Capítulo 1.
EL PROBLEMA: en este capítulo se inicia con la evolución del fenómeno estudio, es decir, el planteamiento del problema, finalmente se concluye este capítulo con la formulación del problema.



Capítulo 2.
METODOLOGÍA: en este capítulo se narra toda la experiencia de aplicación de instrumentos y los procedimientos seguidos en el tratamiento y análisis de la información recolectada. Al respecto se recomienda tener en cuenta los siguientes procesos:
Recolección de la información: se inicia desde la observación involucrada en las hipótesis de la investigación. Esta etapa reviste la mayor importancia, pues de la precisión con que se realice dependerá la validez de las conclusiones que se establezcan al final del trabajo.
La recolección de la información suele necesitar de diversas técnicas tales como el diario de campo o bitácora, la observación participante, entrevistas, encuestas y otros.
Luego el equipo debe identificar y contar la experiencia estudiada, lo que permite la disposición de información integra, exacta y uniforme.

Capítulo 3.
RESULTADOS: aquí se escriben los resultados obtenidos en función de los objetivos o propósitos de la investigación. Para apoyar el análisis y discusión se pueden construir tablas, cuadros, gráficos u otras formas de representación de la información recogida. Debe apoyarse en documentos estudiados para mayor solidez a sus argumentos interpretativos.

Capítulo 4.
CONCLUSIONES: con apoyo en el proceso, análisis y discusión de la información, las conclusiones rematan satisfactoriamente la investigación, sin pretender agotar ni el problema planteado, ni la respuesta.
Las conclusiones resaltan los aspectos sobresalientes de la investigación, además corresponde al esclarecimiento de los objetivos o propósitos y la hipótesis si la hay.

Capítulo 5.
RECOMENDACIONES: han de ser pertinentes respecto a la investigación realizada, vale decir, guardar relación directa con el tema. El análisis cuidadoso de los resultados ha de llevar a sugerir soluciones a partir de las limitaciones que haya presentado el proceso.

3. COMPLEMENTOS
Bibliografía: debe organizarse en orden alfabético con base a las normas ICONTEC.

Anexos: siguen a la presentación de la bibliografía y deben haber sido comentados en el cuerpo del trabajo, ya que su función es complementar, aclarar, ilustrar y no adicionar. Pueden ser fotografías, cuadros, tablas, gráficas y otros.

NOTA: el trabajo tiene que estar sujeto a las normas ICONTEC.
Jairo Moisés Marriaga Marenco
www.jaimarriaga.blogspot.com
jaimarriaga@yahoo.es jaimarriaga@hotmail.com
Celular N° 3116850611
Asesor.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN TÍTULO

TÍTULO

Después de tener un tema definido con el área pecuaria, agrícola, ambiental u otra, el equipo o semillero gestor del proyecto tiene que definir el posible título del trabajo, ya que es considerado como el más breve resumen del proyecto, pues sintetiza lo que se va hacer, es decir, en forma concreta proporciona una idea global completa de la investigación a realizar.

En cuanto a la redacción se refiere, se sugiere evitar el uso de artículos y proposiciones al comienzo de un título, así como la utilización de redundancias. Por consiguiente, hay que obviar expresiones como “Un estudio de…,” “Una investigación sobre…,” “De la experimentación a la….” (Castillo 2004)

Dependiendo del tipo de investigación, el título del proyecto responde generalmente a tres o más de los siguientes interrogantes:
• ¿Qué? (proceso)
• ¿Sobre que? (sujeto u objeto)
• ¿Dónde? (localización geográfica)
• ¿Cómo? (técnica o método)
• ¿Cuándo? (épocas, fechas, etc.)

Veamos algunos ejemplos:
Análisis de la producción de tomate chonto asistido con abonos, en la Granja Experimental Agropecuaria de la Institución Felipe Santiago Escobar.

En este caso, el título responde al qué (análisis); al sobre qué (producción de tomate chonto); en dónde (G.E.A- I. F.S.E.) y cómo (asistido con abonos).

Evaluación de la eficiencia de reproducción, cría y posturas de gallinas criollas, en galpones de patios productivos del Barrio Nueve de Febrero.

En este caso, el título responde al qué (evaluación); al sobre qué (reproducción, cría y postura de gallinas criollas); al cómo (en galpones de patios productivos) y en dónde (barrio nueve de febrero)